miércoles, 27 de marzo de 2013

EEUU planea incluir marines en barcos en O.Medio para afrontar crisis


 

Estados Unidos planea incluir equipos de marines en buques de la Armada en Oriente Medio y otras zonas como fuerza de reacción rápida ante eventuales ataques a sedes diplomáticas, secuestros u otras emergencias, informó hoy el diario Wall Street Journal.
La iniciativa responde a las críticas a la Casa Blanca por la gestión de la crisis motivada por el ataque terrorista, el pasado septiembre, contra la sede del consulado estadounidense en Bengasi en el que murieron el entonces embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.
El general James Amos, comandante de Infantería de Marina, explicó al diario que estos nuevos equipos de operaciones especiales a incluir en los buques que transportan grandes unidades expedicionarias mejorarán notablemente la capacidad de respuesta ante varios tipos emergencias.
"Cuando estas crisis suceden, ocurren instantáneamente, de la noche a la mañana. Si uno va a responder, no tiene tiempo para reunir nuevas fuerzas en Estados Unidos, ponerlos abordo de los C-17, volar y aterrizar en algún campo de aviación en un país en el que tal vez no te quieren en su tierra ", dijo el general.
Precisamente, la Infantería de Marina y el Comando de Operaciones Especiales participarán en unas maniobras en abril organizadas para ayudar a los jefes militares en la toma de decisiones sobre cómo utilizar los equipos de operaciones especiales.
Los marines mantienen siete unidades expedicionarias de 2.200 soldados, de las que dos o tres están desplegadas simultáneamente.
Actualmente están destacadas en el Mar Mediterráneo, en el Golfo Pérsico y en el Golfo de Adén, y otra unidad está permanentemente desplegada en el Pacífico, con sede en Okinawa (Japón).
Una unidad expedicionaria tiene un batallón como fuerza terrestre, aviones de combate y helicópteros de ataque y transporte.
Si hubiera habido equipos de respuesta rápida cuando ocurrió la crisis de Bengasi tal vez se podría haber intentado un rescate, pero en ese momento, el 11 de septiembre de 2012, la unidad de marina más cercana estaba a cientos de kilómetros, en el Golfo de Adén.
Los marines han revisado periódicamente si convendría desmantelar sus equipos de operaciones especiales, pero el general Amos explicó que el Pentágono ha decidido mantenerlos y protegerlos de las reducciones presupuestarias para contar con ellos para ese tipo de contingencias. 
 
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis