domingo, 24 de marzo de 2013

El telegrama de Capriles al Papa se le redactaron los alemanes



El telegrama con el que el candidato de la oposición a presidente, Henrique Capriles Radonski, felicitó al arzoobispo argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección al Papado fue redactado en la sede de la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en Caracas. De eso se jacta el representante de la institución demócrata cristiana, Georg Eickhoff, en un reciente informe sobre el eco que ha tenido la elección del papa Francisco en América Latina.
“Él – Capriles – se dirigió en una felicitación al Santo Padre la cual había sido preparada a tiempo por la ronda de expertos de política exterior, el grupo Ávila, que se reúne cada semana en la oficina de la KAS” afirma Eickhoff en el apartado que se refiere a las reacciones en Venezuela. El demócrata cristiano llega a la conclusión de que “de todas formas los medios de comunicación resumieron su felicitación de manera muy oportuna bajo el título 'Un papa latinoamericano – tiempos de cambio'”.
Desde que la Revolución Bolivariana triunfara la primera vez en 1998 con la elección de Hugo Chávez a presidente esta institución alemana se dedica a realizar el “cambio de régimen” en Caracas. La KAS interfiere en la política venezolana a través de Primero Justicia y de su aliado histórico COPEI. En 2002 la fundación estaba apunto de ser expulsada del país por su involucración en los preparativos del golpe de Estado contra el presidente Chávez. Sólo la intervención del diputado socialdemócrata alemán Lothar Marks ante las autoridades venezolanas evitó que se realizara dicha medida.
Eickhoff dirige la oficina venezolana de la KAS desde 2009. El doctor en Historia se ha caracterizado queriendo comparar en sus informes sobre Venezuela, escritos en alemán, la política del comandante presidente con el nazismo alemán. Por lo demás se dedica a pregonar el modelo capitalista de la “Economía Social del Mercado” como una alternativa al Socialismo del siglo XXI.
Según el diario Stuttgarter Zeitung, el político dejó “de manera sorprendente” su cargo de alcalde de Aulendorf para evitar que se le revocaría el cargo en 2008. Durante su mandato al frente de la Alcaldía de casi 10000 habitantes aumentó el endeudamiento de esta ciudad en 22 millones de euros, sumando un total de 64 millones de euros. Con estas cifras el municipio se convirtió en el más endeudado del estado federal de Baden Württemberg que es aparte de Baviera uno de los más ricos de Alemania. A Eickhoff se le culpó de haber vendido muy bajo del precio real hospitales y otras propiedades municipales. La CDU evitó un escándalo mayor llevándose al ex alcalde a Berlín, donde la KAS le preparó en tres meses para dirigir la oficina caraqueña de la fundación. Eickhoff está a punto de salir para Uruguay donde encabezará otra oficina de su fundación.
Desde el año 2007 la KAS colabora estrechamente con instituciones estadounidenses, como el Instituto Repúblicano Internacional por ejemplo, en América Latina, especialmente en los países del ALBA. En 2010 la española Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) alabó en un informe sobre Venezuela la labor de la fundación alemana en el país. Sectores de la oposición venezolana dijeron estar muy contentos con la presencia de la KAS porque la colaboración con los alemanes les resultaría más fácil que con las instituciones de EEUU como la USAID cuyos trabajos desestabilizadores han llamado la atención de las autoridades y de los medios de comunicación afines al proceso bolivariano.

por Ingo Niebel (*)

(*) Periodista corresponsal de AVN en Alemania y Miembro de Covenpri-Trisol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis