lunes, 4 de marzo de 2013

Grupo italiano pide a fiscales que interroguen a cardenal de EEUU por abuso

Un grupo de consumidores italiano instó el lunes a fiscales de Roma a interrogar al cardenal estadounidense Roger Mahony, quien está en la ciudad para asistir al cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI, por un escándalo de encubrimiento de abuso sexual en Estados Unidos.

El grupo Codacons dijo que había solicitado hace varios días a fiscales romanos que investiguen el abuso sexual que Mahony está acusado de encubrir en la década de 1980 e intentar establecer si menores o ciudadanos italianos estuvieron entre las víctimas.

"Considerando que el cardenal está presente en la capital, creemos que los magistrados deben citarlo antes del inicio del cónclave o, en cualquier caso, antes de que regrese a Estados Unidos, para obtener información útil", dijo el grupo en un comunicado.

Como arzobispo de Los Angeles desde 1985, Mahony envió sacerdotes conocidos por ser abusadores fuera de su estado para protegerlos de cualquier investigación judicial, según archivos eclesiásticos desclasificados en enero por una orden de un tribunal estadounidense.

Su sucesor, el arzobispo José Gómez, lo ha removido de cualquier tarea pública y administrativa, pero Mahony ha dejado clara su intención de estar entre los 117 cardenales que ingresarán a la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Activistas estadounidenses e italianos le pidieron a Mahony en febrero que se autoexcluyera del cónclave, diciendo que teñiría el nuevo pontificado con el mismo escándalo que persiguió a Benedicto XVI.

Un grupo italiano de víctimas de abusos está solicitando separadamente que el Vaticano excluya al cardenal Domenico Calcagno del cónclave, diciendo que el ex obispo de Savona no reportó a un sacerdote que cometió abusos en su diócesis ante las autoridades civiles.

(Reporte de Catherine Hornby. Editado en español por Lucila Sigal)

Tomado de Terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis