lunes, 4 de marzo de 2013

Irán asegura haber descubierto a 600 periodistas contrarios al régimen

 
El país ha anunciado numerosas detenciones de periodistas. (Foto EFE)


El ministro de Inteligencia de Irán, hoyatoleslam Heidar Moslehi, afirmó que agentes de su Departamento han puesto al descubierto en un periodo no precisado a 600 periodistas, de ellos 150 dentro de Irán, que trabajaban contra la República Islámica, informó la agencia, oficial IRNA.
El ministro, que no dijo si los 150 periodistas residentes en Irán están detenidos, aseguró que, con su identificación, "los planes del enemigo han fracasado" en relación con una supuesta conspiración para fomentar protestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo junio.
Según dijo Moslehi a un grupo de clérigos musulmanes chiís predicadores en la oración del viernes en la provincia de Isfahan, en el centro de Irán, la red trabajaba para las potencias "arrogantes", denominación que engloba a EEUU y sus aliados, considerados enemigos por Teherán.
Moslehi agregó que algunos periodistas que trabajaban para medios iraníes "estaban relacionados con cadenas (de televisión) antirrevolucionarias y su identificación ha provocado el fracaso del enemigo". Las potencias "arrogantes", explicó, han diseñado canales de televisión en lengua persa que emiten desde fuera del país para influir en la población iraní, promover la sedición en el régimen islámico e impedir que se enfrente a esos países.
"El fin principal de los sediciosos (oposición) en las elecciones próximas es vengarse y perjudicar a los principios del régimen y la revolución islámica", dijo Moslehi, quien afirmó que el objetivo de su Departamento es "impedir la sedición antes de las elecciones".
En los últimos años, el régimen islámico de Irán ha acusado a medios extranjeros, especialmente a la radiotelevisión pública británica BBC, de actuar como organismos de espionaje en el país y ha anunciado numerosas detenciones de periodistas y otros profesionales supuestamente relacionados con ellos.
El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Inteligencia acusó a medios de comunicación occidentales y otros en lengua persa de estar vinculados a la BBC, a la que denominó "órgano de guerra sicológica de la organización de espionaje" del Reino Unido en un comunicado en el que anunciaba diversas detenciones.
La nota vinculaba con la BBC, que ha negado tener personal dentro de Irán, a la radiotelevisión alemana DW, a la emisora de radio francesa RFI, a las estadounidenses VOA y Radio Liberty y a diversas radios, televisiones y páginas web informativas opositoras en lengua persa, a las que el régimen considera sediciosas.
Entre las páginas web y radios señaladas, están las vinculadas a los grupos opositores reformistas islámicos que denunciaron fraude en las pasadas presidenciales iraníes de 2009 y cuyos principales líderes y candidatos, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, están en prisión domiciliaria incomunicada desde hace dos años.
Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas, según cifras oficiales, y más de 70 según la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y muchos condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de sedición y de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen islámico. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis