domingo, 17 de marzo de 2013

Juez estadunidense prohíbe espiar en red

Las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en internet son inconstitucionales y contravienen la Primera Enmienda

Juez estadunidense prohíbe espiar en red 
 
Un tribunal federal determinó que la intervención de internet que realiza el Buró  Federal de Investigaciones (FBI) para obtener información privada de personas que considera sospechosas de terrorismo, sin una orden judicial de por medio, es inconstitucional.The Washington Post destacó que la juez federal Susan Illston concluyó que esa vigilancia sin orden de cateo y sin que los residentes investigados se enteren contraviene la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libre expresión.
Illston declara las llamadas “Cartas de Seguridad Nacional (NSL, por sus siglas en inglés)”, una petición de información secreta que pueden realizar agencias federales, una violación de la primera enmienda de la Constitución estadunidense y de la separación de poderes.
La juez prohíbe que se vuelvan a emitir estas cartas que se saltan la necesidad de una citación judicial para solicitar información como registros electrónicos, bancarios o telefónicos de un sospechoso.
Pese a que las NSL existen desde los años 80, su papel se reforzó y su uso se extendió con la llegada de la Patriot Act tras los ataques del 11 de septiembre de 2011.
La sentencia obligará a poner término a esta práctica en 90 días, tiempo que tiene el gobierno estadunidense para recurrir la decisión.
En 2011, el FBI emitió 16 mil 511 órdenes NSL, que sólo requieren la aprobación de un alto oficial del FBI que certifique que la información privada obtenida será relevante en una investigación antiterrorista.
Una vez que sea emitida una NSL las compañías de telefonía, bancos o proveedores de internet estarán obligadas a facilitar información privada de un sospechoso y además se les prohíbe notificar a su cliente de que se ha accedido a esos datos.
Ésta es la segunda ocasión en que un juez federal llega a la misma conclusión acerca del carácter inconstitucional de la intervención en línea.
Efecto
1.- La nueva medida atará de manos a los servicios de inteligencia de Estados Unidos en sus investigaciones de sospechosos de terrorismo.
2.- El gobierno de EU  tiene 90 días para apelar esta decisión que fracturará el trabajo de espionaje que realizan los servicios de inteligencia.

EFE y Notimex
17/03/2013 04:50


Tomado de http://www.excelsior.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis