viernes, 22 de marzo de 2013

LOS INVITADOS DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD



 http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4937538258207546&pid=1.7&w=219&h=136&c=7&rs=1
¿QUIENES SON?

Cuando los países cuyos gobiernos deciden no alinearse con Washington y deciden impulsar en forma conjunta un proyecto emancipador de una profunda integración regional para enfrentar los planes neocoloniales de dominación. La CIA financia a través de Fundaciones afines, foros, seminarios  en distintos lugares del mundo. En ese sentido y con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la Fundación Libertad de la ciudad de Rosario, (una de las organizaciones que responden a los intereses de la derecha neoliberal mundial) organizará el venidero mes de abril de 2013 los días 8, 9,10 en Rosario; 11 y 12 en Buenos Aires, un SEMINARIO INTERNACIONAL en la cual participarán las caras más visibles del neoliberalismo. El objetivo es  argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por nuestros países, principalmente a Cuba y la Revolución Bolivariana de la Venezuela de Chávez. Adjuntamos una breve semblanza de quienes son algunos de estos personajes que vendrán a nuestro país.


Breve semblanza de algunos de los invitados a los festejos de la Fundación Libertad

Mario Vargas Llosa.
========================//
No se discute el valor literario del autor que conquistó el Premio Nobel de literatura.
Pero si hay que analizar cual es su ideario político. Para ello es interesante leer las opiniones que siguen: 
La devoción por Margaret Thatcher
  “Las teorías intervencionistas del brillante Keynes, según el cual el Estado podía y debía  regular el crecimiento económico, supliendo las carencias y corrigiendo los excesos del laissez-faire, eran ya un axioma incontrovertible de socialistas, socialdemócratas, conservadores y aun supuestos liberales del viejo y nuevo mundo… Gran Bretaña inició en esos años su marcha hacia el populismo laborista y el estado-benefactor, es decir hacia la inflación y la decadencia que sólo vendría a interrumpir el formidable (pero, por desgracia,
trunco) sobresalto libertario de Margaret Thatcher.
Mario Vargas Llosa. Muerte y resurrección de Hayek
=======================================//

Otro elogio a “la dama de hierro”.
  “En los dos últimos años visité a varios jefes de gobierno porque creía ingenuamente que estas visitas favorecerían el empeño en el que andaba. Todos eran gobernantes respetables que habían servido más o menos bien a su país. Pero sólo a uno de ellos profesaba esa admiración sin reservas, esa reverencia poco menos que filial que no he sentido por ningún otro político vivo, y sí, en cambio, por muchos intelectuales y artistas (como Popper, Faulkner o Borges): la señora Thatcher”.
Mario Vargas Llosa. Elogio de la dama de hierro.
=========================================//

Vargas Llosa opina sobre el peronismo y lo compara con el hitlerismo.
“Hay un flagelo que se imponen los propios argentinos y que
se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la Historia: los
alemanes con Hitler hicieron una cosa parecida y por lo menos han
salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de eso”.
 Conferencia de prensa en España.-Año 2012.-
=========================================//

José María Aznar.
En este breve espacio es necesario analizar  cual ha sido y es actualmente, su visión de cuestiones internacionales y de América Latina en especial. 
Irak y Venezuela durante el gobierno de Aznar. 
El 20 de marzo de 2013 se cumplen 10 años de la invasión a Irak.
José Maria Aznar junto a Tony Blair y George Bush decidieron en la Isla de las Azores, el 15 de marzo de 2003, dar vía libre a esta guerra que según cálculos del periódico inglés The Guardian  dejó más de 1.200.000 víctimas fatales.
El 23 de noviembre de 2004, el diario El Mundo de Madrid, publicó la siguiente nota  , “El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acusó al ex presidente del Gobierno José María Aznar de haber apoyado el golpe contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, y aseguró que esta acción "no se va a repetir en el futuro".
"En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular", aseguró Moratinos en el programa '59 segundos' de TVE”.

Para quienes se interesan sobre la visión actual que José María Aznar tiene sobre Latinoamérica, puede leerse el documento de FAES ( Fundación para el análisis y los estudios sociales) que preside el mismo Aznar.

Documento de Faes/ Noviembre 2011.-.

“Ante América Latina se abren dos caminos opuestos. Uno es el que siguen los países que tienen éxito: el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Un camino que atrae
inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. Un camino de éxito, democracia y libertad. El otro camino se aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica –la tiranía en Cuba no es el único caso – para saber cómo acaba esa ruta.
Quienes hoy proponen seguir esta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en Iberoamérica”.
==================================//

Joaquin Lavin.

Político chileno colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet.
Fue designado por Pinochet Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Fue uno de los artífices junto a Hernan Büchi, otro de los visitantes frecuentes a Rosario, de la estructuración  del modelo económico de la dictadura
En 1977 integró  la comisión organizadora del  encuentro patrocinado  por el Frente Juvenil de Unidad Nacional en la cima del Cerro Chacarrillas, para celebrar  el día de la juventud, en el cual el general Pinochet  fue el invitado especial y desde donde reivindicó el asesinato de Salvador Allende
 “Hace muy poco, de nuevo el pueblo chileno supo reeditar durante tres años de heroica lucha en contra de la inminente amenaza de totalitarismo comunista…..Y cuando acudiendo al llamado angustioso de nuestra ciudadanía, las Fuerzas Armadas y de Orden, decidieron actuar el 11 de septiembre de 1973, nuevamente nuestra tierra fue regada por la sangre de muchos de nuestros hombres, que cayeron luchando por la liberación de Chile”.
.Entre quienes aplaudían a Pinochet estaba Joaquín Lavin.
Actualmente es Ministro de Desarrollo Social de Chile.-
===================================//
Marcel Granier.
Marcel Granier es un empresario venezolano, propietario de la cadena de televisión RCTV ( Radio Caracas Televisión ), emisora a la cual el gobierno bolivariano rescindió la autorización para emitir en televisión abierta al término de la concesión.
RCTV fue el eje mediático que impulsó y apoyó el golpe de estado contra Chávez en abril de 2002.
El documental irlandés “La revolución no será transmitida” muestra de manera testimonial como los canales de televisión  organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar.
Marcel Granier reclamaba para sí, en el corto período en que Chávez fue desplazado, haber sido el artífice del golpe.
========================================//
 Carlos Alberto Montaner
Nacido en Cuba, Montaner ha sabido fabricarse una autobiografía  en la que aparece como  “ un luchador para impedir que se consolide la dictadura comunista en Cuba”.
Todo comenzó cuando en diciembre de 1960 escapó de una  cárcel de La Habana , en la cual estaba detenido por atentados terroristas cometidos en distintos locales comerciales  de la capital cubana.
Actualmente alterna su residencia entre Miami y Madrid.
No es la primera vez que llega en Rosario, donde no ha sido bienvenido en otras ocasiones.
En marzo de 2008, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró persona no grata. El texto  que lleva la firma del Presidente del Concejo, Miguel Zamarini dice textualmente, que el órgano legislativo de la ciudad ha resuelto “Declarar no grata la presencia de Carlos A. Montaner, Roger Noriega y Francisco Flores, panelistas del Seminario Internacional “Los desafíos de América latina” que se realizará los días 27 y 28 de marzo, debido a que las políticas que encarnan no condicen con el sentimiento mayoritario de nuestra ciudad expresado en las últimas elecciones de 2007”
=================================================//
 Yoani Sanchez
 Cuando ya nadie se acuerda de la médica Hilda Molina emerge en el firmamento del neoliliberalismo y el anticomunismo latinoamericano, la bloguera cubana Yoani Sanchez..
Columnista destacada de El País de Madrid, quien se titula periodista independiente , nada ha dicho del despido de 129 profesionales del diario madrileño. Tampoco se le conoce comentario alguno en su blog sobre la foto “trucha” de Hugo Chávez .
Su promocionado viaje a varios países quizás tenga que ver con alguna de estas dos leyes norteamericanas.
1. El Artículo 1705 de la  Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.
2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.

Cuales serán los temas de Yoani
Quizás la visita de Yoani nos ayude a entender algunas cuestiones como las que siguen:
Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.
 La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.
Yoani no fue bien recibida en Brasil.
Es una incógnita como será su recepción en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis