sábado, 30 de marzo de 2013

Multihomicida hizo 154 disparos en 5 minutos

Adam Lanza, el joven que mató a 20 niños y seis adultos en diciembre pasado en una escuela de Newton, en Connecticut, tenía en su casa un arsenal que incluía revólveres, rifles, espadas de samurai y gran cantidad de municiones, de acuerdo con un primer informe judicial sobre el caso, en el que se detalló que en tan sólo cinco minutos, el atacante hizo 154 disparos en ese centro escolar.

En la casa de dos pisos estilo colonial y color amarillo donde vivía con su mamá antes de que cometiera la segunda matanza escolar más letal de la historia de Estados Unidos, el joven tenía una caja de seguridad donde guardaba su arsenal, revelaron los documentos de la investigación dados a conocer por el fiscal de la ciudad de Danbury –vecina de Newtown– Stephen J. Sedensky.

La policía que inspeccionó la casa halló que Nancy, la madre del asesino, y éste, tenían una verdadera colección de armas que incluye dos rifles y tres revólveres, decenas de municiones, una bayoneta y tres espadas samurai con hojas de unos 70 centímetros y un palo de casi dos metros con una cuchilla de un lado y un arpón del otro. Además, se encontró un certificado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) a nombre del joven y de su mamá.

Para perpetrar la matanza en la escuela primaria Sandy Hook, Lanza utilizó sólo un arma, un rifle Bushmaster calibre 223, y luego usó una pistola de mano Glock de diez milímetros para suicidarse.

Al conocer los detalles de la investigación, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, explicó que Lanza usó 30 cargadores. Sabemos que dejó las recámaras de menor capacidad en su casa, indicó en un comunicado, en el que señaló que por ese motivo tenemos que prohibir los cargadores de gran capacidad y por el que tenemos que ajustar nuestra prohibición a las armas de asalto.

Además del arsenal, la policía descubrió durante las pesquisas algunos objetos que podrían ofrecer ciertas pistas sobre el pensamiento de Adam Lanza, entre los que se encuentran un diario escrito por el joven, videojuegos violentos, uno llamado Call of Duty; un recorte del diario New York Times de 2008 sobre un tiroteo en Illinois; tres fotos de lo que parece ser un cuerpo cubierto con plástico; y un tarjeta de Navidad de su madre con un cheque dentro para comprar armas.

Asimismo, se hallaron varios libros con títulos como Look me in the eye-My life with Asperger’s (Mírame a los ojos-Mi vida con el síndrome de Asperger) o Born on a blue day-Inside the mind of an autistic savant (Nacido en un día melancólico-dentro de la mente de un sabio autista). 

Amigos de la familia Lanza habían señalado que el joven tenía el síndrome de Asperger, una variante del autismo.

En la mañana del 14 de diciembre, día de la tragedia, el joven primero mató a su madre al dispararle con un rifle cuando ésta se encontraba en la cama, sin que hubiese indicios de una pelea, de acuerdo con la fiscalía. Enseguida condujo hasta la escuela primaria Sandy Hook, a la que alguna vez había asistido, y mató a 20 niños de primer grado y a seis elementos del personal escolar antes de suicidarse.

En el auto que condujo hasta la escuela se encontró una escopeta Saiga 12 y dos cargadores con 70 cartuchos de munición cada uno. En la escuela, la policía halló 154 cascos de bala procedentes del rifle que utilizó el joven para la agresión que duró aproximadamente cinco minutos, de acuerdo con los documentos dados a conocer por las autoridades que, sin embargo, no revelan las posibles razones que llevaron a Lanza a perpetrar la matanza.

No se han alcanzado conclusiones ni determinaciones finales, sólo se sabe que estaba obsesionado por las armas, explicó la fiscalía al recordar que la investigación no estará concluida hasta mediados de año.

Tomado de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis