viernes, 8 de marzo de 2013

Oposición venezolana comienza a organizarse


Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin enfrentar al Chávez candidato.


La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría salir en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.
Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin enfrentar al Chávez candidato, que no solo triunfó en cada elección presidencial sino que resistió un intento de golpe de Estado que lo separó del cargo por 48 horas en abril de 2002.
El oficialismo ya tiene a su candidato, designado por el mismo Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre cuando pidió apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que no pudiera mantener la conducción del país tras la operación a la que sería sometido el día 11 siguiente.
Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que “es cierto” que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es “el hombre más fuerte” de la coalición y “la primera opción” de los adversarios del Gobierno.
No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros “liderazgos evidentes” y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39 % de los votantes frente al 55,5 % que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del fallecido gobernante.
Los miembros de la MUD han asegurado además que se han mantenido en reuniones permanentes incluso antes de que se produjera el anuncio de la muerte del presidente el martes para analizar y discutir ese proceso electoral que se avecina.
Medina comentó que el Gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.
El titular de Defensa manifestó a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a “todos los poderes constituidos”, que cuentan “con su Fuerza Armada”.
La diputada María Corina Machado difundió un comunicado en el que señala que “ante la inminencia de nuevas elecciones presidenciales, es indispensable crear la confianza en el voto como expresión de la voluntad soberana”.
El abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Calixto Ortega dijo a periodistas que las elecciones pudieran realizarse en poco más de un mes, una vez que se produzcan el sepelio y la inhumación del presidente.

Nota de Administrador:

Presurosos, falsamente esperanzados, tal como se ve en en este artículo, los representantes de la derecha, sin tener en cuenta que Chávez aún se encuentra siendo velado por su pueblo, maniobran para lograr un posible aunque inseguro éxito en la venideras elecciones presidenciales.
La muerte de Chávez en lugar de desilucionar al pueblo, lo ha aglutinado más y ese es un factor que puede fortalecer al chavismo en Venezuela. Ni los propios enemigos pueden negar los logros y profundos avances logrados por la Revolución Bolivariana.
Maduro se ha visto enorme en estas horas aciagas y se ha crecido ante su pueblo como fiel discípulo del Comandante Presidente y ha logrado un mayor posicionamiento. Cada vez aumenta su peso político en el contexto venezolano y cada vez, sumida en el dolor, se ha visto más unida a la dirección político-militar de los seguidores de Chávez.
Confío en que penosa muerte de Chávez unirá a los venezolanos en el sano deseo de perpetuar su obra; les comprometerá con su ideario; los hará más convencidos de hacia adónde apunta el norte franco de la dignidad y qué les exige el futuro de la Patria.
Chávez es de esos hombres especiales que, aún muertos, siguen siendo útiles e imprescindibles, pues son los que señalan el camino.
La derecha será otra vez derrotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis