lunes, 11 de marzo de 2013

Para Mujica, "el chavismo se mantendrá por mucho tiempo"



A su regreso de Caracas, donde asistió a la despedida del líder bolivariano, Mujica insistió en que el chavismo "tiene una gigantesca mística que se expresa de muchas formas".

"Y se pueden discutir los programas o las ideas, pero es muy difícil discutir la mística. No sólo tienen razones y hechos concretos que defender como es el enorme progreso social logrado, sino que además hay un pueblo comprometido con esa lucha”, agregó el mandatario en una entrevista que publica hoy el matutino uruguayo La República.

Respecto del escenario regional y el Mercosur en particular en relación con la muerte de Chávez, consideró que “nada va a cambiar porque Venezuela necesita al Mercosur y el Mercosur necesita de Venezuela”.


“Mercosur y Unasur son etapas, no sólo para el comercio. La integración es una herramienta para proteger nuestra independencia y por eso tenemos que estar juntos”, señaló, y anunció que “además de Bolivia hay dos o tres pedidos de nuevos ingresos” al bloque comercial.
Entre los rasgos y características más destacadas que el pueblo venezolano expresó durante el velatorio de Chávez, destacó el "compromiso popular", ya que "la masa enorme del pueblo que se congregó para en unos segundos despedir a su líder habla como un documento indiscutible de que los sectores más populares se sienten comprometidos con este proceso".

"Basta mirar las caras, la ropa, el color de la piel y otros detalles para ver esa enorme masa de gente que esperó 14 horas haciendo cola para pasar unos segundos frente al féretro, para entender la relación que Chávez logró con ese pueblo”, añadió el mandatario uruguayo, conocido popularmente como "Pepe".

Destacó que esa sensación de dolor por la muerte del líder abarca a todos los estamentos del Estado venezolano.

"Vi a generales llorar como niños, en escenas inimaginables. Las fuerzas armadas hacen una impresionante demostración de pertenencia al proceso cumpliendo un sinfín de tareas civiles que tienen que ver con la alimentación, la salud, la administración civil. Y no es que sea un régimen militarizado sino que los militares participan civilmente en las tareas del gobierno. No conciben otra forma de participación", explicó.

Respecto de los desafíos que se presentan de ahora en más en Venezuela, mencionó la situación productiva, ya que "si bien logró aumentar el reparto social, productivamente no ha tenido una diversificación porque tiene baja competitividad, a pesar de la energía barata". 

Tomado de  http://www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis