sábado, 30 de marzo de 2013

Península de Corea: una guerra no declarada


ноябрь коллаж Северная Корея Южная Корея Северная Корея пуля конфликт

La guerra declarada por Corea del Norte a la del Sur fue resultado de un error de traducción cometido por agencias de noticias.

El texto original de la respectiva declaración de Pyongyang dice que, en caso de provocaciones enemigas, la república reaccionará de acuerdo a las leyes de los tiempos de guerra.
El que Seúl se mantenga tranquilo ante lo sucedido es prueba de que la guerra jamás fue declarada. Los sudcoreanos no tomaron la declaración de los vecinos del norte como una nueva amenaza, sino como otra manifestación de su retórica belicosa de los últimos meses. A principios de marzo, Pyongyang respondió a los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la península rompiendo unilateralmente el armisticio entre las dos Coreas y renunciando al uso de la línea telefónica de emergencia con Seúl. La jefatura de Corea del Norte advirtió que no dejará sin respuesta las provocaciones por parte de EEUU y Corea del Sur, señala nuestro experto Evgueni Kim, del Centro de Estudios Coreanos del Instituto del Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia. 
Los norcoreanos se vieron muy irritados cuando un bombardero estadounidense B-52, potencial portador de ojivas nucleares, se acercó tres veces a su frontera del lado de Corea del Sur imitando un ataque contra su territorio. Como si fuera poco, los estadounidenses enviaron a la península dos bombardeos B-2 capaces de llevar hasta dieciséis ojivas nucleares de una vez. El pasado 28 de marzo, esos aviones partieron desde una base militar en Missouri, a veinte mil kilómetros de Corea. 
A diferencia de Corea del Sur, EEUU tomó en serio las amenazas de Pyongyang, según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Caitlin Hayden. Cabe recordar que, hace algún tiempo, el líder de Corea del Norte y comandante supremo de sus FFAA, Kim Jong-un, firmó un plan de preparación técnica de las unidades de misiles estratégicos para atacar bases militares en la zona continental de EEUU, Guam, Hawái y el territorio de Corea del Sur en caso de provocaciones enemigas. Sin embargo, es obvio que Corea del Norte no dispone de misiles capaces de alcanzar las bases estadounidenses en el Pacífico, ni pretende suicidarse atacando a nadie, sostiene Alexánder Jramchijin, del Instituto de Análisis Político y Militar: 
No creo que Corea del Norte esté realmente dispuesta a combatir. Pero en medio de tantas tensiones siempre hay riesgo de disparos accidentales que se traduzcan en una escalada incontrolable del conflicto. Hay muchos factores que determinan la probabilidad de tal desenlace, pero, a la larga, todo depende del comportamiento de los soldados rasos por ambos lados. 
Hace algunos días, en la frontera entre las dos Coreas ya se produjo un accidente capaz de provocar una guerra a gran escala entre ellas. Un soldado sudcoreano arrojó una granada de mano en dirección al territorio de Corea del Norte al parecerle que alguien estaba intentando cruzar la frontera. Fue un ataque de nervios. La alarma resultó falsa. Por suerte, no hubo muertos y el incidente no tuvo consecuencias graves. Pero las tensiones en la península se están exacerbando. 
nv/kg
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis