viernes, 8 de marzo de 2013

Piden en EE UU investigar la muerte de Hugo Chávez

Organizaciones de Derechos Civiles demandan documentos e información en cuanto a los posibles planes de asesinato

A pocas horas del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez, grupos de derechos civiles en los Estados Unidos presentaron una solicitud por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA- siglas en inglés) a las agencias federales en busca de información y documentos que "se relacionen, o se refieran, o discutan cualquier información relativa a los planes de envenenar, o de asesinar de cualquier otra forma, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. Las demandas de los documentos se han realizado con la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa y han sido presentados por organizaciones de derechos civiles legales, tales como: el Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, el grupo anti-guerra, la Coalición ANSWER y el periódico Liberación.
El gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad del presidente Chávez, específicamente si fue envenenado o deliberadamente expuesto a  elementos cancerígenos, de acuerdo con NBC News y otros medios de comunicación.
El comienzo de la solicitud de la Ley de Libertad de Información es la siguiente:
Le escribimos para solicitar la siguiente información en nombre del Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, la Coalición ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y el Racismo), y el periódico Liberación, de conformidad con el Acta de Libertad de Información 5 USC § 552:
Todos los registros y documentos, incluyendo pero no limitados a, correos electrónicos, cartas, cables u otras comunicaciones, memorandos, notas, minutos, fotografías, grabaciones de audio, grabaciones de vídeo, grabaciones digitales, las evaluaciones de inteligencia, comunicaciones, registros u otros datos que se relacionan, o hagan referencia, o discutan cualquier información relativa a los planes de envenenamiento o cualquier otra forma de asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acaba de fallecer.
Esta solicitud se hace a la luz del conocido historial del gobierno de los EE.UU. de tener conocimiento y poseer de información al respecto de posibles crímenes; y, o de estar ligado en la participación directa de dichos atentados para asesinar a líderes extranjeros. Los intentos reconocidos por el Gobierno de los EE.UU. para asesinar a líderes extranjeros, como Fidel Castro, Rafael Trujillo, y el general René Schneider Chereau (Véase, por ejemplo., 03 de enero 1975, el Memorándum de conversación entre el presidente Gerald Ford y el director de la CIA William E. Colby), entre otros [obtenido por los Archivos de Seguridad Nacional, de conformidad con la FOIA].
Esta solicitud también se hace a la luz de la exhumación del cadáver del líder palestino Yasser Arafat, la misma que se llevó a cabo para determinar si su muerte fue causada por envenenamiento, incluidos los informes de los medios de comunicación que "[e]l Instituto de Radiofísica descubrió niveles anormales de polonio-210" en sus efectos personales, Chris McFreal, The Guardian, 27 de noviembre de 2012, Yasser Arafat exhumado y enterrado de nuevo en una misión nocturna de seis horas: Las muestras tomadas del cadáver del difunto líder de la OLP se utilizarán para investigar las denuncias de que fue envenenado con una sustancia radiactiva, el cuerpo de Arafat fue exhumado para hacer las pruebas de envenenamiento, New York Times, 28 de noviembre de 2012.
Como se describe más adelante, el público tiene una necesidad urgente e imperiosa de información que subyaga cualquier esfuerzo para asesinar al presidente de Venezuela, incluido cualquier conocimiento del gobierno de los EE.UU. tenga o ha haya tenido relación con estas actividades y, en particular, cualquier papel que el gobierno de EE.UU. haya tenido en esos esfuerzos. De acuerdo con fuentes múltiples de los medios, el gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad del presidente Chávez, específicamente si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos que causan cáncer. Véase, por ejemplo "Venezuela Vicepresidente: El cáncer de Chávez era un ‘ataque’ por sus enemigos”, NBC News, 5 de marzo de 2013.


El Fondo de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF-siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, los derechos constitucionales legales y educativos que, entre otras cosas, tiene por objeto garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno. El PCJF presentó la demanda colectiva desafiando a la policía de Nueva York, en octubre, por un arresto masivo de más de 700 manifestantes en el puente de Brooklyn. También ha llevado casos de acción de clase en la que más de 1.000 personas fueron falsamente arrestadas durante las protestas en Washington, DC, lo que resultó en un total de $22 millones de dólares en acuerdos con las víctimas y cambios importantes en las prácticas policiales. El PCJF previamente llevó a cabo un litigio exitoso en Nueva York desafiando en 2004, la prohibición de protestas en el Great Lawn (gran césped) de Central Park. Es socio del Gremio Nacional de Abogados en Oakland, CA retando las tácticas policiales de detención masiva. También ganó una decisión unánime de la Corte de Circuito de Apelaciones de DC, sin precedentes, hallando el programa de control de la policía e estilo militar del Departamento Policial Metropolitano inconstitucional. El PCJF previamente descubrió y reveló que la policía de DC empleó un programa de espionaje interno ilegal y de agentes provocadores en el que oficiales eran enviados en misiones de larga duración haciéndose pasar por activistas políticos para infiltrarse en grupos legales y pacíficos.
Para obtener mayor información vaya a: www.JusticeOnline.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis