sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué Significa? -- ¿Qué no Significa?




Por segunda vez en la historia norteamericana, un Negro ha tomado poseción de la Presidencia de los Estados Unidos --hazaña que nadie pudo imaginar solo pocos años atrás.

La reelección de Barack Hussein Obama a la más alta posición de la nación es en verdad un momento crucial y un tributo a un hombre que es un verdadero maestro en los juegos políticos.

Pocos políticos podrían haber prevalecido soportanto las tormentas desatadas contra él --la mobilización una oposición muy motivada, el despliegue de dinero en una campaña multimillonaria que resultó porque la Corte Sprema decidió en favor de Ciudadanos Unidos, y la candidatura de ‘Mitt’ Romney, un oponente millonario y abiertamente sin escrúpulos.

A pesar de algunos contratiempos, pocos políticos, Negros o Blancos, han tenido carreras tan afortunadas.

Pero las condiciones de los Negros norteamericanos dificilmente se podrían llamar afortunadas. No importa como se quiera categorizar la vida, los Negros ocupan el lugar más bajo, los Negros están donde la vida es una horrible pesadilla.

Salud, educación, trabajo, índice de vida, mortalidad, tiempo en la cárcel --dígalo Usted!-- las cifras hablan de una vida al margen; vida en lo más bajo de la sociedad.

Además, es irrealista esperar que las cosas mejoren en cuatro años --no importa quien sea presidente-- no importa de que color sea él o ella.

Ésa es la verdad de los hechos.

Es un símbolo inmenso y remarcable que una persona Negra sea electa --y reelecta-- a la presidencia de los Estados Unidos.

Es un espectáculo deslumbrante.

Sin embargo, es simplemente solo éso: un espectáculo.

La vida del Negro común y corriente es tan triste hoy como lo fue hace 4 años. El pueblo Negro norteamericano todavía tiene que encontrar la forma de salir de esta verdadera prisión que es los Estados Unidos de Norteamérica.

Un carcelero nuevo, de piel oscura, no cambia nada.

La educación sigue siendo un vertiginoso laberinto para millones de niños, que abandonan sus estudios amargados y sin educación.

Los policías son todo el día una presencia represiva que hace la vida inaguantable.

Y detrás de todo éso está lo que la brillante profesora de leyes, Michelle Alexander, llama, “El Nuevo Jim Crow” (también el título de su libro), un sistema de contención opresiva en una escala que la humanidad jamás ha visto.

Un día de celebración; y ¡cuatro años más de infierno!



Mumía Abú-Jamal
20-1-2013


© ’13 maj


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis