domingo, 24 de marzo de 2013

Soldados israelíes detienen con violencia a niños palestinos (+Video)

Un menor de unos 10 a 12 años se aferra al brazo de su padre, pero cinco soldados israelíes armados lo someten y se lo llevan arrastrado. (Foto: RT)

Un video difundido este sábado muestra cómo soldados israelíes detienen con violencia a al menos 30 niños palestinos que se dirigían a sus escuelas en una campaña del Ejército de Israel contra los “terroristas populares” que tiran piedras a los efectivos militares.
Los hechos sucedieron este miércoles, mientras los menores se dirigían a su escuela, ubicada en el sur de Hebrón, en Cisjordania, y el video fue grabado por un activista internacional que se encontraba en el lugar
En la filmación se ve cómo soldados fuertemente armados se llevan detenidos a niños, mientras sus padres y los vecinos desarmados intentan evitarlo, sin éxito.
Los soldados israelíes golpean a un adolescente que se rebela ante la acción. El joven intenta evitar que se lleven a los niños y se enfrenta a los efectivos militares pero es sometido por varios de ellos y termina arrestado.
Luego se puede ver a un niño de unos 10 a 12 años que es sometido por unos cinco soldados armados mientras el menor, con el terror reflejado en el rostro, intenta aferrarse a las manos de su madre y su padre suplicando que no se lo lleven pero termina siendo arrastrado por estos soldados hasta los camiones.
“Este tipo de detención en masa de un grupo de menores sin contar con ninguna base de sospechas individuales, es inaceptable”, declaró al respecto la organización israelí de derechos humanos B’Tselem.
Según los datos disponibles, 10 de los niños ya fueron puestos en libertad.
Maltrato extendido y sistemático
El pasado 6 de marzo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el maltrato “extendido, sistemático e institucionalizado” a menores palestinos en el sistema de detención militar israelí.
“Estos malos tratos incluyen la detención de niños en sus casas entre la medianoche y las cinco de la mañana por parte de soldados fuertemente armados. Les vendan los ojos y les atan las manos“, denunció el ente.
Los menores de 13 años o menos están sujetos a penas de hasta seis meses de prisión. Sin embargo, a partir de los 14, pueden ser condenados a penas de hasta 10 años por lanzar piedras, e incluso 20 años si el blanco es un vehículo en movimiento, indicó el organismo en un informe.
Unos 700 niños cada año, con edades entre los 12 y 17, en su mayoría varones, son arrestados, interrogados y detenidos por el Ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes, denuncia Unicef.
El texto divulgado denuncia además que a las fuerzas policiales y militares israelíes someten a estos menores a “confesiones forzadas, falta de acceso a un abogado o a familiares durante el interrogatorio”.
La Unicef recalcó que “en ningún otro país se juzga sistemáticamente a los niños en tribunales militares para menores”.
“Estas prácticas violan el derecho internacional, que protege a los niños contra los malos tratos cuando están en contacto con las fuerzas del orden e instituciones militares y judiciales”, concluye el documento.

Link del video: 
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PDaMlJVcMkA

Patria Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis