viernes, 22 de marzo de 2013

Un dron de Estados Unidos voló sin control en dirección al Caribe

Un dron militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió contacto con su comando a distancia y voló sin supervisión humana desde la localidad de Florida Panhandle hasta Key Largo, en dirección a Las Antillas.


El avión teledirigido recorrió mil 280 kilómetros en dirección sur hasta que cayó al mar y fue recuperado por un equipo especial del 82 Escuadrón Aéreo, con sede en la unidad Tyndall Air Force, indicaron fuentes castrenses citadas por el medio digital Keysnet.com.

Expertos del Pentágono informaron que se trata de un modelo de guerra 30 BQM-167Â? con valor de 570 mil dólares, de silueta aeronáutica liviana, siete metros de largo, y voló sin rumbo con carga baja de combustible.

El teniente coronel Lance Wilkins explicó que no es el primer accidente de este tipo en 600 lanzamientos de prueba desde Tyndall. Desde 2007, una docena de estas naves cayeron al agua como consecuencia de diversas disfunciones electrónicas.

En junio pasado el Departamento de Seguridad Interior (DSI) de Estados Unidos confirmó que activaría una flotilla de drones sobre el Mar Caribe y el Golfo de México, con el alegado propósito de vigilar a narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (AFA) aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir estos aviones espías no tripulados, conocidos mundialmente debido a su accionar bélico en las guerras implementadas por el Pentágono en Iraq y Afganistán.

El perímetro estipulado por la AFA abarca un radio de unos dos mil kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.

Esta decisión del DSI duplicará el uso de aviones teledirigidos en el hemisferio occidental así como el número de kilómetros cuadrados cubiertos por estos supervisores aéreos del gobierno norteamericano.

La primera base de drones para el Caribe estará instalada en la localidad de Corpus Christi, Texas, y la siguiente será construida en Cocoa Beach, Florida, precisó el Departamento de Defensa.

Los aparatos a utilizar serán los Predator B, el mismo modelo que la Agencia Central de Inteligencia usa en Pakistán y Yemen con el argumento oficial de perseguir partidarios de Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos.

Desde hace más de un lustro Washington mantiene un sistema de vigilancia en el Caribe con las llamadas aeronaves de espionaje y ultra-altitud denominadas Global Hawk, que según espcialistas cubren más espacio marítimo que los drones.

Tomado de http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis