martes, 23 de abril de 2013

.21 eurodiputados exigen la liberación de Los Cinco



Europarlamentarios envían hoy carta a Secretario de Estado norteamericano John Kerry solicitando la liberación y el regreso a Cuba de los Cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.


Bélgica, 23 de abril. Un grupo de veintiún eurodiputados del grupo parlamentario GUE/NGL, encabezados por la presidenta del grupo, la alemana, Gabriele Zimmer (Die Linke) y el coordinador para asuntos exteriores del grupo, el español, Willy Meyer (Izquierda Unida), aprovechando la visita a Bruselas del Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry; le hicieron llegar hoy una carta en la que solicitan la liberación y el regreso a Cuba de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En la carta, los eurodiputados denuncian las duras condiciones del  encarcelamiento de estos cinco hombres y las violaciones de sus derechos como la negación de visas a algunos de sus familiares para visitarlos, así como las numerosas irregularidades jurídicas del caso. La carta recuerda que en el 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU alertó de las arbitrariedades del caso e hizo un llamamiento a una revisión del proceso judicial.

Según expresara el eurodiputado Willy Meyer, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, esta segunda legislatura del presidente Obama es “la oportunidad de satisfacer las promesas incumplidas en su primer mandato, incluido el cierre inmediato de la inhumana cárcel de Guantánamo y la devolución del territorio a Cuba, y  reorientar definitivamente la política hacia América Latina: acabando con el injusto e ilegal bloqueo hacia la isla y haciendo uso de su prerrogativa para indultar a los 5 cubanos injustamente presos por haber realizado labores de información destinada a impedir actos terroristas".

La carta fue firmada por veintiún eurodiputados de diez países miembros  de la Unión Europea: Alemania, España, Portugal, Grecia, República Checa, Francia, Chipre, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

Embacuba Bélgica

--
Mrs. Marta Castillo González
First Secretary
Cultural Affairs and Education  | Cuban Embassy in Belgium
Tel: +32 02 349 76 20 |  Fax: +32 02 344 96 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis