miércoles, 3 de abril de 2013

A 40 años de la primera llamada por teléfono celular, el primer hito de toda una revolución

MARTIN COOPER. La primera llamada, en 1973 (AP).

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo una demostración pública en la Sexta Avenida de Nueva York con un "ladrillo" con el que llamó a su principal competidor.

Cooper trabajaba entonces en Motorola y utilizó un prototipo de lo que luego sería el primer celular comercial: el DynaTAC 8000x.

La llamada fue destinada a Joel Engel, el director de los laboratorios Bell de AT&T que también estaba detrás del mismo producto.

Según recuerda hoy Motorola, el "DynaTAC pesaba 1,133 Kg y midió 33cm de largo, 8,9 centímetros de espesor y 4,4 centímetros de ancho, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada".

Cuarenta años después, los teléfonos inteligentes pesan 120 gramos.

Pese a que la llamada la efectuó en 1973, en Estados Unidos recién se brindó el servicio 10 años después. El primer país en contar con el servicio de telefonía celular fue Japón, en 1979. En Argentina se habilitó en 1989.

Motorala recuerda que en la actualidad, sólo en Argentina, "el 50 por ciento de los dispositivos que se venden corresponden a la categoría de smartphones y en el mundo, 1,3 millones de estos dispositivos con sistema operativo Android son activados por día".

Tomado de  http://www.lavoz.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis