jueves, 4 de abril de 2013

Brecha de 20 puntos de Maduro sobre Capriles marca tendencia irreversible en elecciones venezolanas

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora alertó al sector opositor que retirase de la contienda traería consecuencias catastróficas para sus intereses políticos 

 
El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, informó que las encuestas realizadas hasta el 25 de marzo de 2013 le dan a Nicolás Maduro una brecha de 20 puntos por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Explicó que de acuerdo a las proyecciones que maneja la empresa de estudio de opiniones la brecha actual puede variar y fijarse para el 14 de abril, día de las elecciones, entre un 14% y 16%.
“Una brecha mayor a la que obtuvo el presidente (Hugo) Chávez el 7 de octubre, pero con una votación menor porque estamos proyectando el aumento de la abstención (…) que puede subir alrededor de un 7%”, dijo en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.
Resaltó que se trata del panorama electoral más favorable para el representante del proyecto revolucionario, mientras que el menos favorable no es inferior a 10%.
Enfatizó que el  único escenario que se observa desde que se iniciaron los sondeos de opinión desde el 9 de diciembre es el Triunfo de Maduro.
“No hay escenario donde pueda ganar Henrique Capriles, salvo que ocurra un evento extraordinario que cambie la correlación de fuerzas y esos eventos extraordinarios ocurren muy pocas veces en la vida”, puntualizó.
Schemel atribuyó un posible aumento del clima abstencionista hasta un 27%, en el caso de la oposición, a la desmovilización, descontento con el liderazgo de la oposición luego de las elecciones del 7 de octubre y la caída de la imagen positiva de este sector.
Por otra parte, indicó que hay personas del lado del chavismo que al no contar con la figura del presidente Chávez, es posible que decidan no participar en los comicios presidenciales.
Advirtió que esta amenaza para ambas propuestas puede ser superada a través de la capacidad de movilización de las maquinarias electorales.
En relación a la posibilidad de que la derecha retire su candidatura durante la campaña, consideró que es algo que no debería ocurrir, dada la mala experiencia que tuvieron en las elecciones parlamentarias de 2005.
“La oposición debe seguir avanzando, construyéndose como alternativa, no sólo como fuerza electoral (…) Una retirada electoral sería catastrófica, porque siguen siendo importante los niveles de confianza que existen en la sociedad venezolana con relación al sistema nacional electoral”, acotó.
Texto / Yorcellys Bastidas
Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis