viernes, 5 de abril de 2013

Google contra Estados Unidos: No darán datos ni al Gobierno ni al FBI

Google

Google ha presentado una petición muy poco común para contrarrestar una carta de seguridad nacional de Estados Unidos emitida por el gobierno central para poder obtener información privada de los usuarios del gigante de Internet.

El recurso legal fue presentado en la corte del distrito del Norte de California el 29 de Marzo pocos días después de que en el Juzgado del Distrito del Norte de California empezara a llevar un caso entregado por una desconocida compañia y la ‘Electronic Frontier Foundation‘ que dice que las Cartas de Seguridad Nacional (NSL por sus siglas en ingles) vienen con la orden de que las identidades de su emisor y receptor son privados y que no se pueden publicar sin una orden judicial.

La compañia de identidad desconocida y la ‘Electronic Frontier Foundation‘ pretendían conocer los datos de los usuarios que usaban el servicio de correo estatal de los Estados Unidos, con lo que Google no esta de acuerdo. Esto fue ratificado en Marzo 14 por la Juez del Distrito Susan Illston y mas aun ordeno reforzar los controles para mantener esas identidades secreteas y protegidas y también ordenó endurecer las penas a quienes trataran de descubrir esos datos. Aun con todo esto la corte permitió un plazo de 90 días al gobierno central para poder apelar esta decisión en el Noveno Circuito de Cortes de Apelaciones.
La peticion presentada por Google fue de hecho asignada a la juez Illston.

id7ht5vIIgHs

Desde el año 2000 el gobierno de los Estados Unidos ha puesto en trafico 300.000 de estas Cartas de Seguridad Nacional y según varios grupos de derechos civiles solo 4 o 5 personas que aparecen en estas cartas nombradas han podido hacer algo para que las ordenes en estas cartas sean omitidas por invasión a la privacidad. El que el gobierno pueda obtener los datos de esas cartas le da un poder sin limites para poder espiar a las personas, el gobierno alega que es una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la seguridad nacional.

Google en el pasado ha publicado la información de esas cartas pero solo despues de de largas negociaciones con el gobierno federal y con la condición de que solo publicaria el numero de veces que la cartas han sido enviadas a sus receptores. En un informe se indica que por Google habían pasado un rango de 0 a 999 Cartas de Seguridad Nacional entre el 2009 y el 2012, pero según el gobierno este numero no era muy útil y esto motivó al gobierno a buscar esa información, sobre todo después de los ataques del 9/11.

Google no ha presentado solo esta petición lo ha hecho con esas 4 o 5 personas que pudieron omitir las ordenes de las cartas, también se han unido organizaciones de derechos civiles.

Las cartas se han usado durante décadas bajo una ley llamada Ley Patriota’ donde muchas de estas cartas contienen demandas del FBI hacia proveedores de Internet, bancos, entidades publicas y otros a entregar datos privados como números de teléfono, correos electronicos, direcciones residenciales y de oficinas, así como también paginas web visitas y mas bajo el argumento de ser información vital para resguardar la seguridad nacional.

Las cartas son una fuerte herramienta para el FBI pues su ejecución no requiere de orden judicial, y permite libremente obtener información muy privada de las personas mencionadas, y también es de inmediato cumplimiento para quienes la información es requerida.

La falta de reglamento sobre estas cartas siempre fue motivo para que en algún momento se pudiera ejercer abuso de autoridad, de hecho en 2007 un Inspector General del Departamento de Justicia en una auditoria hecha al FBI encontró un mal uso a estas cartas, por ejemplo en un caso después del 9/11 un agente del FBI soborno a empleados de AT&T con mejores puestos a cambio de información de registros telefónicos de muchos usuarios del sistema de comunicaciones.

El problema también está en que muchas empresas han recibido estas cartas y de hecho pudiendo presentar peticiones a la corte pidiendo que se modifique o anule la orden en dicha carta, el proceso es lento y costoso y no muchas empresas se pueden dar el lujo de esos gastos y no ven mas remedio que cumplir con las ordenes, como resultado muy pocas peticiones de anulaciones han podido ser envidas.

El fallo del mes pasado de la juez Illston se produjo después de que un anónimo de telecomunicaciones presentara una de esas peticiones contra la Ley de Seguridad Nacional que recibió. A pesar de que la empresa de telecomunicaciones operaba en su derecho de impugnar el documento, el Departamento de Justicia demandó a la empresa, argumentando en documentos judiciales que la empresa estaba violando la ley al desafiar la autoridad del gobierno. En su fallo, la juez Illston dijo que las disposiciones de confidencialidad de las cartas estaban violando los derechos de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y asociación.

También dijo que el proceso de revisión para impugnar la orden violaba la separación de poderes. Debido a las disposiciones de orden de privacidad no se puede separar del resto de la ley, Illston dictaminó que la ley era inconstitucional.

Chris Gaither, un portavoz de Google, declinó hacer comentarios sobre la presentación. Chris Allen, portavoz del FBI en Washington, también declinó hacer comentarios.

Así pues, a pesar de las criticas que se le hacen a Google por el uso de los datos privados de los usuario dentro de su plataforma, con este complicado caso legal se demuestra que si se preocupan por la protección de la privacidad aun en casos como el del FBI, solo queda esperar en que queda la petición de Google y que acciones tomara el el gobierno pues no se ve que esto termine pronto.

Iván Darío Posada Suárez

Tomado de  http://www.omicrono.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis