lunes, 15 de abril de 2013

India investiga si Pakistán utilizó un halcón para espiar en su territorio

Las fuerzas armadas indias investigan si un halcón equipado con aparatos tecnológicos que ha sido hallado muerto en la frontera con Pakistán era utilizado por el país vecino para espiar en su territorio. 
 
/ oratoryprepomega.org

El esqueleto del ave lo encontró este lunes una patrulla de la fuerza de seguridad fronteriza (BSF) cerca de la ciudad de Jaisalmer, en el estado noroccidental indio de Rajastán.

“Solo quedaba el esqueleto. El ave habrá muerto hace ya tiempo, pero aún conservaba en sus patas dos anillas”, explicó por teléfono el director general de la BSF en Rajastán, R.K. Thapa.

De acuerdo con esta versión, el halcón llevaba en una de las anillas “una antena convencional” de unos 25 centímetros de longitud y, en la otra, un diminuto artefacto que “está siendo inspeccionado” y “podría ser una pequeña cámara”.

“En estos momentos no podemos descartar que las fuerzas paquistaníes hayan utilizado el ave para espiar en nuestro territorio”, dijo la fuente.

Thapa añadió, no obstante, que en la parte paquistaní cercana a la frontera hay muchos cazadores que a veces utilizan halcones para localizar a aves de menor tamaño, por lo que también es posible que el pájaro no haya sido utilizado para labores de espionaje.

La India y Pakistán mantienen una enconada rivalidad desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947, que les ha llevado a librar tres guerras y varios conflictos menores.

La frontera indo-paquistaní, especialmente en la disputada región septentrional de Cachemira, es una de las más militarizadas del planeta. Ambos países se han acusado en otras ocasiones de utilizar animales para espiar, como palomas o monos.

Toado de  http://www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis