sábado, 13 de abril de 2013

Joven boricua se niega a mostrar lealtad a la bandera americana



La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha denunciado ante el condado de Montgomery, en Maryland, que profesores han acosado a la estudiante puertorriqueña Enidris Siurano Rodríguez por defender su derecho a no expresar lealtad a la bandera estadounidense.
La joven, estudiante de honor del décimo grado en la escuela secundaria Damascus y violinista, ha advertido que lo hace desde el séptimo grado para protestar por la situación territorial de Puerto Rico.

La maestra de su clase de biología, sin embargo, le ha hecho ponerse de pie en repetidas ocasiones durante el juramento de lealtad a la bandera que tradicionalmente tiene lugar en las escuelas públicas estadounidenses.

Tanto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (1943) como las leyes del estado de Maryland prohíben que pueda obligarse a una persona a expresar lealtad a la bandera estadounidense.

Para Siurano Rodríguez, el actual status territorial que tiene Puerto Rico es antidemocrático y su negativa a levantarse cuando se hace el juramento a la bandera estadounidense es su forma de denunciar esa situación, indicó David Rocah, abogado de la ACLU, en una carta a la dirección del sistema escolar de Montgomery, contiguo a Washington.

La subdirectora de la escuela, Karen Rose, ha increpado a Siurano Rodríguez, según Rocah, con el argumento de que Puerto Rico estaría en peor situación si no fuera Estados Unidos y hasta le ha dicho que si ella estuviera en la Isla no recibiría educación formal.

Otro profesor de biología, Eric Brennaman, le indicó que ha removido estudiantes de su clase por la misma razón y que Siurano Rodríguez daba una batalla que no iba a ganar, cuando a  juicio del maestro es tan fácil levantarse cuando lo hacen los demás compañeros de clase.

La ACLU sostuvo que en años recientes son varios los casos como el de la joven boricua que han tenido que denunciar en el estado de Maryland.

Solicitamos una disculpa formal a Enidris y su familia, y confirmación por escrito de que no habrá informes sobre esto en su historial escolar, indicó Rocah en su carta al superintendente de escuelas de Montgomery, Joshua Starr; al presidente de la Junta de Educación, Christopher Barclay; al director de la escuela secundaria Damascus, Robert Domergue, y a la subdirectora Rose.
Tomado de ENDI.COM  EL Nuevo Día



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis