martes, 2 de abril de 2013

En busca de desaparecidos durante dictadura militar en Brasil

Maria Almeida Teles, familiar de desaparecidos durante la dictadura brasileña, dijo que luego de la presentación realizada ayer del portal con cientos de miles de documentos de los organismos de represión, el gobierno debe lograr la apertura de los que siguen en poder de los militares.

    "Ahora, después de la digitalización de la DOPS (Dirección de Orden Política y Social) hay que obligar a que se abran los archivos secretos de los militares, todos saben que ellos tienen esos documentos ocultos", afirmó.

    Telles también es miembro de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, que colabora con la Comisión de la Verdad creada el año pasado por la presidenta Dilma Rousseff.

    El Portal de la Memoria Política y la Resistencia presentado ayer por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, permite el acceso del público a 274.105 fichas personales y 12.874 informes sobre temas elaborados por la DOPS, la policía política del régimen.

    En tanto, Paulo Sergio Pinheiro, miembro de la Comisión de la Verdad dependiente de la presidencia, dijo que es muy "útil" la creación de este portal con datos de los servicios secretos de Sao Paulo durante la dictadura, y recomendó que los otros estados sigan el ejemplo y abran los archivos de sus organismos de espionaje durante el gobierno de facto.

 (ANSA). DCP-FM/ACZ 02/04/2013 15:23  

http://www.ansa.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis