jueves, 4 de abril de 2013

¿Mató el MI6 a Lumumba?

Miembros de la comunidad africana en el Reino Unido han reaccionado ante las acusaciones que hiciera un político británico que involucran al servicio secreto MI6 con el asesinato de Patrice Lumumba, el primer líder electo de la República del Congo, en el marco de la guerra fría.

El servicio secreto británico MI6 ha sido acusado de haber orquestado el asesinato de Patrice Lumumba, el primer líder electo democráticamente en el Congo... Según Lord Lea, político británico y miembro del partido laborista, la llamada reina de las espías, Daphne Park, ex jefa del MI6 en el Congo durante los años 60, le confesó que había sido ella quien que organizó el asesinato del líder independentista en el marco de la guerra fría.

Las reacciones no fueron de asombro para aquellos familiarizados con los intereses de países occidentales en África.

Su discurso condenatorio contra la particularmente brutal colonización belga, los intereses de nacionalizar recursos naturales para beneficio del pueblo congolés, las reservas de uranio, además de la poca cooperación con occidente en el marco de la guerra fría, terminaría siendo la sentencia de Lumumba, quien fue asesinado de varios disparos el 17 de enero de 1961, a sus 35 años de edad y apenas 7 meses luego de haber sido elegido Primer Ministro.

Hoy en día el Congo es considerado el país más pobre del mundo, con poco compromiso político, marcado por décadas de violencia.

Vava Tampa, fundador de la organización salvemos al Congo, dice que con Lumumba murió mucho más que un hombre.

La complicidad de la inteligencia belga y de la CIA estadounidense en el asesinato de Lumumba ha sido un secreto a voces desde hace mucho tiempo, e incluso Bélgica pidió disculpas en 2002. Ahora una fuente prominente ha acusado al servicio secreto británico, pero el misterio en torno a la muerte del líder independentista congolés continúa siendo un misterio.

El gobierno británico no se ha pronunciado ante estas revelaciones, pero ciertamente es una noticia de la que no querrán hablar. Reino Unido, se proclama promotor de la democracia a nivel internacional pero fue justamente la democracia lo que fue arrebatado de las manos del pueblo congolés el día que fue asesinado Patrice Lumumba. La posible implicación del servicio secreto británico en este crimen podría ser una mancha más para la reputación colonialista británica.

Johanna Garcia, Londres 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis