lunes, 8 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher a los 87 años

Muere Margaret Thatcher a los 87 años

Londres (dpa) - La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años a consecuencia de un derrame cerebral, informó su portavoz Lord Timothy Bell citando a la familia de la ex mandataria.
"Mark y Carol Thatcher anunciaron con gran tristeza que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz tras un ataque esta mañana", dijo Bell. La política conservadora conocida como "Dama de Hierro" ya había sufrido varios ataques de ese tipo. Según su hija, sufría demencia desde hacía años y últimamente apenas aparecía ya en público.
Thatcher fue entre 1979 y 1990 primera ministra de Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. Además fue la primera en ganar tres elecciones seguidas hasta su dimisión en 1990. Después pasó a formar parte de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico.
De su mandato destacan la guerra de las Malvinas contra Argentina y sus reivindicaciones dentro de la Comunidad Europea. Su frase "Quiero que me devuelvan mi dinero", con la que impuso el "cheque británico" en el marco de la UE, se hizo legendaria. En política exterior también se caracterizó por su dureza y su cercanía al presidente estadounidense Ronald Reagan.
El funeral de Thatcher se celebrará en la catedral de San Pablo en Londres, en una ceremonia con honores militares, informó hoy Downing Street sin dar a conocer la fecha. Sin embargo y según sus deseos, su cadáver no será expuesto en público. La reina Isabel II de Inglaterra expresó su pesar por el fallecimiento de Thatcher. La monarca recibió la noticia con tristeza y en el transcurso del día enviará un mensaje privado a la familia, señaló hoy un portavoz del Buckingham Palace.
Poco después de que se conociera la noticia, ante su casa en Belgravia, el barrio diplomático de Londres, ya había flores. El primer ministro británico David Cameron, que supo del fallecimiento en el Palacio de La Moncloa en Madrid, señaló que recibió la noticia "con gran tristeza".
"Hemos perdido a una líder maravillosa, una maravillosa primera ministra y una gran británica", escribió en la red social Twitter. El primer ministro canceló la rueda de prensa conjunta que tenía previsto ofrecer en la capital española junto a su homólogo Mariano Rajoy, así como su viaje a París desde la capital española.
Cameron se encontraba realizando su primera visita a España desde su llegada al poder. También Rajoy alabó hoy "la firme determinación reformista" de Margaret Thatcher y aseguró que la ex primera ministra británica deja un "legado valiosísimo" a los mandatarios europeos frente a los "complejísimos desafíos" a los que se enfrentan actualmente.
"El gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", añadió, tras excusar ante la prensa a Cameron por cancelar la comparecencia prevista junto a él. El sucesor de Thatcher en la jefatura de gobierno británico y en la cúpula del partido conservador John Mayor lamentó la muerte de una "auténtica fuerza de la naturaleza" y un "fenómeno político".
"Sus reformas de la economía, la ley de sindicatos y su recuperación de las islas Malvinas la eleva por encima de los políticos normales y no se habría conseguido con ningún otro líder", señaló Mayor. "Sus espectaculares características siempre serán recordadas por quienes trabajaron cerca de ella: coraje y determinación en la política y espíritu de humanidad y generosidad en privado", señaló.
El político laborista Tony Blair, otro ex premier británico, comentó que fue una figura clave. "Muy pocos líderes consiguen no sólo cambiar el panorama político de su país sino también del mundo. Margaret fue una de esos líderes. El impacto global (de su gestión) fue amplio", dijo el ex líder laborista. "Y -agregó- algunos de los cambios que ella hizo en Reino Unido fueron preservados al menos en algunos aspectos por el gobierno laborista de 1997 y además fueron aplicados por gobiernos de todo el mundo".
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov destacó la contribución que Thatcher hizo al fine de la Guerra Fría. "Margaret Thatcher tendrá siempre un lugar en nuestro recuerdo y en nuestra historia", escribió el premio Nobel de la Paz en su página web. Gorbachov recordó que la relación fue al principio "complicada", pero siempre estuvo marcada por una "comprensión mutua". "A pesar de que sabía que estaba muy enferma, el comunicado de su muerte me ha entristecido", agregó el político de 82 años.
En Europa, comenzaron a concocerse las primeras reacciones a la noticia. Alemania expresó su admiración por la fallecida ex mandataria británica. Según el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, Thatcher fue una política que dejó su sello no solamente en Gran Bretaña, sino en Europa y en el mundo entero. "Deja un gran legado a la historia de Europa y del mundo. Sentimos gran admiración por su obra de vida", señaló en un comunicado emitido en Berlín.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, destacó que "será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas a nuestro proyecto común". Thatcher marcó la política británica y parte de la internacional en los años 80. Dentro de su país fue conocida por su dureza contra los tradicionalmente fuertes sindicatos, los recortes de prestaciones sociales y una ola de privatizaciones.
Los críticos lo consideraron un grave error, pero sus defensores consideran que sentó bases políticas estructurales importantes para el país. Frente a todos los saludos de condolencia, los mineros del carbón sin embargo aseguraron que hoy es "un gran día". Los trabajadores de las minas del carbón en el norte del país odiaban a Thatcher por sus enfrentamientos con los sindicatos del sector en los 80, cuando la primera ministra se negó a aceptar sus reivindicaciones.
"Para el sindicato (la muerte) no llegó lo suficientemente pronto y estoy encantado de haber sobrevivido a ella", dijo el secretario general de la Asociación de Mineros de Durham, David Hopper, que precisamente cumplía hoy 70 años. "Parece que será uno de los mejores cumpleaños de mi vida". Los mineros sugirieron que tal vez se manifiesten durante su funeral. "Ella realmente odiaba a la gente trabajadora y tengo muy malos recuerdos de lo que hizo", agregó. "Ella hizo que todo el país se volviera contra nosotros y la violencia a la que se nos sometió fue terrible", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis