martes, 9 de abril de 2013

Ordenó Funes investigar denuncia de planes contra Venezuela


 

El presidente Mauricio Funes ordenó investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a ese país suramericano en plena campaña electoral. Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre plan para asesinarlo, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa, divulgada hoy por la prensa nacional.

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió, de acuerdo con la versión divulgada por el diario digital La Página.

Funes informó que ha solicitado al canciller Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano la información que manejan del caso.

Anunció también haber instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) iniciar una investigación de oficio, "que si hay necesidad de judicializarla, la judicializamos", dijo.

Reconoció que El Salvador tiene un pasado de involucramiento "en este tipo de acciones terroristas", en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los denunciados por Venezuela.

Recordó en ese sentido los planes para asesinar en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá al presidente de Cuba, Fidel Castro, por parte de un grupo terrorista al mando de Posada Carriles. "¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quien le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena -Alianza Republicana Nacionalista- que en ese entonces gobernaba el país", señaló.

"¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido Arena, en tiempos en que Arena gobernaba acá al país, era la época del ex presidente Francisco Flores", agregó.

"Entonces, con esos antecedentes algo habrá que investigar", manifestó.

Sostuvo que es lo menos que se puede hacer responsablemente, "si estas estructuras han funcionado en el pasado con el intento de sabotear el proceso interno cubano, si además intentaron en el pasado asesinar al presidente de Cuba, si hay salvadoreños presos en Cuba por poner cargas explosivas en hoteles".

Funes señaló que otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, fue detenido en Venezuela cuando lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

Las denuncias de Venezuela han tenido amplia repercusión en El Salvador y uno de los acusados de estar involucrados en los planes, el diputado de Arena Roberto D´Aubuisson, las negó ayer.

En la entrevista, Funes recordó que el legislador es "hijo del fundador del partido Arena, a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato del obispo mártir "Óscar Arnulfo Romero".

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis