miércoles, 3 de abril de 2013

Revelan que espía británica organizó muerte de Patricio Lumumba

Revelan que espía británica organizó muerte de Patricio Lumumba
Patricio Lumumba
El servicio secreto del Reino Unido conocido como M16 habría organizado el asesinato del líder Patricio Lumumba, quien murió en 1961, meses después de un golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC).

El gobierno del primer ministro Lumumba, a quien se relacionó con la Unión Soviética, fue destituido un mes antes de que el coronel Joseph Désiré Mobutue, llevará a cabo un golpe de Estado a finales de 1960.

El líder político rechazó dimitir pero la Junta Militar con el aval del entonces presidente Joseph Kasa-Vubu trataron de arrestarlo, pero fue protegido uno días por fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Lumumba, el primer político en ocupar el cargo de primer ministro de la RDC, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de ese Estado de la tutela belga, fue asesinado en una operación que se le ha atribuido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En una nota, el diario británico The Guardian indicó que un miembro del Partido Laborista reveló que la entonces jefa del MI6 en el país africano le confesó unos meses antes de morir su responsabilidad en el asesinato del líder del Congo, declarado héroe nacional del país africano en 1966.

Según esta fuente, Daphne Park admitió unos meses antes de su muerte en marzo de 2010 que ella organizó el asesinato de Lumumba en 1961 debido a los temores de que su gobierno se aliaría a la Unión Soviética.

En una carta dirigida a la London Review of Books, Lord Lea señaló que Daphne Park, quien fue cónsul y primer secretario de 1959 a 1961 de la representacíón británica en Leopoldville, como se conocía a la capital del Congo, ahora Kinshasa, le confesó la operación.

El laborista escribió que le mencionó el alboroto que rodeó el secuestro y el asesinato de Lumumba, y recordó la teoría de que el MI6 podría haber tenido algo que ver con eso "Lo hicimos",ella respondió; "Lo organizé", añadió.

"Discutimos sobre si Lumumba habría entregado la totalidad del lote a los rusos, como los depósitos de alto valor uranio en Katanga así como los diamantes y otros minerales importantes ubicados en el estado secesionista de Katanga del Este", agregó.

Park, quien era conocida por algunos como la "Reina de los Espías" después de cuatro décadas como uno de los mejores agentes de inteligencia, se cree que fue enviada al Congo Belga en 1959 bajo un disfraz diplomático.

Aunque esta versión ha sido puesta en duda por historiadores y exaltos funcionarios que llegaron a conocer a la espía, Park si conoció a Lumumba antes de que se convirtiera en primer ministro, y durante su breve ejercicio en el poder antes de ser depuesto.

El 17 de enero de 1961,cuando pretendía huir de la Junta Militar, Lumumba fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y murió ese mismo día, junto a otros dirigentes, tras recibir varios disparos.

Sobre su muerte persiste un misterio, aunque existen versiones históricas sobre la participación de la CIA junto con militares o mercenarios belgas.

Notimex

Tomado de  http://www.uniradioinforma.com

Nota del administrador: Con independencia de esta nueva versión, sigo manteniendo el criterio  de que en el asesinato de Lumumba participaron operativos de la CIA y de otros servicios europeos. Todo pudiera ser parte de la limpieza de imagen  que lleva a cabo lqa CIA ante las recientes acusaciones sobre su implicación en planes magnicidas contra Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis