sábado, 13 de julio de 2013

Atlas, el nuevo robot de DARPA con aspecto de Terminator

 

DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tiene abiertos múltiples programas de desarrollo de proyectos vinculados al ámbito de la Defensa pero, entre todos ellos, los relacionados con el mundo de la robótica. Robots como Petman o Fast-Runner se han hecho muy conocidos por los impresionantes vídeos que nos muestran estos robots antropomórficos que son capaces de andar, correr o subir escaleras. Siguiendo esta senda de "robots inquietantes", DARPA ha presentado a Atlas, un impresionante robot de 1,88 metros de altura y 150 kilogramos de peso diseñado para convertirse en un robot para "situaciones de emergencia". 

DARPA, a través de Boston Dynamics, ha desarrollado el robot Atlas con la idea de construir un robot que sea capaz de actuar en situaciones de emergencia; es decir, intervenir en situaciones y entornos en los que es complicado enviar a un equipo de personas, por ejemplo, porque las condiciones ambientales sean extremadamente adversas. Atlas dispone de un sistema de visión estereoscópica, un sistema basado en láser (LiDAR) para detectar obstáculos como el que utiliza el vehículo autónomo de Google y la idea es que sea capaz de comportarse de una manera similar a la que se comportaría un humano.

Por ahora el proyecto se ha concebido como una gran plataforma de desarrollo V para que los participantes en el DARPA Robotics Challenge desarrollen el "cerebro" de este robot, es decir, su sistema de control. Los mejores proyectos del Robotics Challenge que participen en este reto participarán en una "gran final" y el equipo ganador recibirá una financiación de 2 millones de dólares para desarrollar elsoftware de control para Atlas que, entre sus funciones, tendrá que ser capaz de andar y moverse por todo tipo de terrenos.

La idea es que Atlas sea un robot para actuar en caso de emergencia pero, quién sabe, quizás con el tiempo sea la base de unos futuros "drones-soldados" controlados en remoto por soldados que ya no se tendrán que exponer en la primera línea de combate.

URL:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zkBnFPBV3f0


Tomado de  http://eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis