lunes, 8 de julio de 2013

Brasil pedirá explicaciones a Estados Unidos por espiar a sus ciudadanos


Foto: ipress.ua
Foto: ipress.ua

La polémica destapada por Edward Snowden respecto de la red de espionaje que Estados Unidos tendió sobre múltiples países del mundo — a través de la NSA y una serie de políticas de intervención — sigue provocando reacciones de la comunidad internacional. Esta vez se trata de Brasil, que en voz de su ministro de asuntos exteriores, Antonio Patriota, aseguró que exigirá explicaciones respecto del accionar de diversos departamentos de estado sobre sus ciudadanos.

Según los reportes entregados por la prensa local, durante los últimos 10 años hubo más de 2.300 millones de llamadas y correos electrónicos interceptados sólo en Estados Unidos. Brasil — del que no se sabe una cifra exacta de intervenciones — fue el segundo país con más capturas de información, y está — o estaba al momento — en una lista de países prioritarios junto con China, Pakistán, Irak y Rusia.

“El gobierno brasileño está muy preocupado por las informaciones relacionadas con que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños sean objetivo de esfuerzos de espionaje de agencias de inteligencia de Estados Unidos”, señaló Patriota en una declaración a los medios, asegurando además que su país impulsará propuestas a la Unión Internacional de Telecomunicaciónes — UIT — y a la Organización de Naciones Unidas para obligar a mejorar las normativas y protocolos de seguridad que rigen las comunicaciones electrónicas.

Todo esto mientras Estados Unidos supuestamente estaría ampliando todavía más el campo de acción de la NSA respecto de las amenazas que son factibles de investigar y que ameritan intervención de servicios de comunicación electrónica.

El New York Times asegura que desde Washington se autorizó una ley secreta para que la agencia nacional de seguridad recopile información de personas no sólo sospechosas de terrorismo, pues también podrán hacerlo en caso de sospechas sobre ciberataques, espionaje y amenaza nuclear, asegurándose de justificar usando la constitución que esta intromisión en la vida privada constituye una necesidad especial y no es importante en el marco de la seguridad nacional.

Por Hugo Morales

Tomado de  http://www.fayerwayer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis