martes, 30 de julio de 2013

Ecuador se defiende de espionaje

 
El gobierno ecuatoriano se encuentra implementando mecanismos de seguridad para combatir el espionaje electrónico, sobre todo a altos funcionarios de Estado, informó este lunes el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano. 

“Los planes son reservados pero en términos generales, estamos trabajando en el encriptamiento de comunicaciones, protocoles de seguridad para funcionarios, directamente relacionados con temas sensibles, clasificación de documentación, entre otros” dijo el funcionario de Estado en un diálogo con la Agencia Andes. 

El pasado junio, el ex técnico de la CIA, Edward Snowden reveló un programa de espionaje mundial del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), utilizando a las empresas de correos electrónicos, redes sociales y de búsqueda a través del internet como Microsoft, Google, Skype, Facebook, además de la interceptación de llamadas telefónicas. 

La cadena Univisión publicó a inicios de julio una nota, en la que presuntamente revelaba comunicaciones a través de correos electrónicos, supuestamente de altos funcionarios de Estado, que se referían no solo al caso Snowden, sido además a Julian Assange, fundador de Wikileaks, que hizo pública información reservada del gobierno norteamericano, y que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres. 

Ante esto, el ministro Arellano aseveró que todos los países son vulnerables a este tipo de prácticas y por ello destacó la importancia de fortalecer los temas de ciberseguridad en el país. 

“Los ministros tenemos comunicaciones electrónicas, videoconferencias, para dinamizar las coordinaciones, pero estas mismas herramientas nos hacen más vulnerables. Estamos trabajando en la seguridad informática y vamos a conseguir buenos resultado en el corto tiempo”. 

Explicó que el encriptamiento de las comunicaciones era una práctica de las Fuerzas Armadas para ciertos estamentos, sobre todo en épocas de conflicto, pero nunca pensaron en trasladar esta experiencia al sector público. 

“Estas nuevas formas de afectar a la soberanía a los pueblos, de ingerir y de enterarse de las decisión internas de un gobiernos soberanos hace necesario que iniciemos un plan fuerte de fortalecimiento de nuestras comunicaciones, física, telefónicas, de internet”. 

Snowden que se encuentra en la zona de tráfico del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, desde finales de junio, a la espera de la regularización de su situación migratoria y legal, reveló a medios de comunicación planes del gobierno norteamericano de espionaje a escala mundial, a través de internet y de los servicios telefónicos. 

Estas revelaciones causaron la preocupación y el rechazo de varios gobiernos que pidieron explicaciones a la administración de Barack Obama acerca de estos polémicos programas, los cuales fueron defendidos con el argumento de la seguridad para evitar el cometimiento de atentados terroristas
 Fuente/Autor: andes
Tomado de  http://www.diariopinion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis