lunes, 1 de julio de 2013

España colaboró con EEUU en el espionaje a sus ciudadanos

Seguimos conociendo datos respecto a la polémica conocida en el último mes acerca del espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en sus siglas en inglés) de EEUU. Un completo artículo publicado en The Guardian explica los últimos detalles sobre la relación entre el país norteamericano y la Unión Europea a la hora de acceder a las comunicaciones de sus ciudadanos.

Gracias a la información proporcionada por el excolaborador de la NSA Edward Snowden, hemos conocido que durante septiembre de 2010 se produjo serie de ataques informáticos a la delegación de la Unión Europea en Washington. Como publica el semanario alemán Der Spiegel, los servicios secretos de Estados Unidos fueron los responsables de los mismos y les permitieron acceder tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

Sin embargo, si bien estos datos han sido los más comentados en las últimas horas así como la indignación por parte de algunos estados miembros, también hemos conocido que son varios los países de la UE que colaboran de forma voluntaria con EEUU a la hora de enviar información sobre las comunicaciones de sus ciudadanos. Así lo ha afirmado el exagente Wayne Madsen en una entrevista al portal Privacy Surgeon.

Según éste, "España, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Francia y Alemania" tienen diversos acuerdos con Estados Unidos para enviar información al país presidido por Barack Obama si éste se lo solicita. Ésta incluye "datos sobre su comunicación por teléfonos móviles y actividad en Internet". Madsen recuerda que estos datos "no son secretos ni nuevos" y de dichas alianzas ya se trató en el Parlamento Europeo en el año 2000 sin ser demasiado explícitos a la hora de informar la ciudadanía de estos países, que supone nada menos que el 70% del total de población en la Unión Europea. Conforme avanzaron los años se modificaron algunos de estos acuerdos.

Así pues, datos más inquietantes si cabe sobre los abusos en torno a la privacidad e intimidad de nuestras comunicaciones. La primera reacción de la UE ha sido pedir explicaciones a su socio americano, pero no ha querido dar más explicaciones sobre los acuerdos subrayados por Madsen.

Tomado de  http://www.adslzone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis