viernes, 5 de julio de 2013

Espían PCs y celulares

espionaje

Los ciudadanos mexicanos no se salvan de ser víctimas del espionaje.

Al igual que en países como Estados Unidos, Serbia, Francia y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier usuario.

Además, también es posible acceder a dispositivos móviles para intervenir las llamadas telefónicas, descargar archivos y recabar datos de la agenda de contactos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, en México fueron detectados tres servidores que alojan y ejecutan, desde 2012, el sistema FinFisher, software desarrollado para espionaje y que, presuntamente, sólo puede ser adquirido por gobiernos, no por particulares.

Se trata de un troyano que actúa del mismo modo que un virus: llega a través de un correo electrónico que le pide al usuario que acceda a un link, luego de lo cual el spyware se instala tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles como iPhone, Android, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile.

Luego de esto, es posible monitorear los aparatos vía remota.

En los equipos de escritorio, FinFisher puede obtener capturas de pantalla, activar el micrófono y la cámara en cualquier momento, registrar charlas por Skype, obtener el historial de los sitios visitados y enviar esta información de vuelta al servidor que envió el software, todo esto sin el conocimiento del usuario.

Adicionalmente, en móviles, reporta la ubicación del propietario vía GPS.

México, Canadá, Estados Unidos y Panamá son las únicas naciones de América en que el estudio detectó la presencia de este software, elaborado por la compañía Gamma Group, encargada del desarrollo de productos de espionaje y seguridad.

Sin embargo, la empresa asegura que el spyware encontrado por la Universidad de Toronto no forma parte de su línea de productos, sino que se trata de una versión robada.

Exigen a IFAI investigar

Por el presunto uso de este software, las organizaciones Propuesta Cívica y ContingenteMX pidieron al IFAI iniciar un procedimiento de verificación en las empresas proveedoras de internet Iusacell y UniNet.

De acuerdo con la solicitud presentada ante el IFAI el pasado 20 de junio, ambas empresas alojarían en sus servidores el spyware FinFisher.

En tanto, en Twitter, los usuarios levantaron la voz para que se aclare quién recolecta estos datos y cuál es su destino.

Con información de Diana Baptista

Tomado de  http://ntrzacatecas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis