lunes, 1 de julio de 2013

Espías de EEUU vigilaron embajadas de Italia y Francia

Representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia se encontraban entre los 38 "objetivos" de las operaciones de espionaje realizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo a documentos presentados por el ex analista Edward Snowden, afirmó el diario británico The Guardian.

De acuerdo con la edición electrónica de The Guardian, los documentos indican que fueron realizadas operaciones en las embajadas de Francia, Italia y Grecia en Washington, al tiempo que las representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía aparecen mencionadas en un documento de 2010.

El diario británico aseguró que la operación "Perdido" consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la embajada de la Unión Europea (UE) en Washington, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.

Las operaciones contra la embajada de Francia ante la ONU fueron llamadas "Blackfoot", mientras que las escuchas a la representación en Washington eran la operación "Wabash". La operación "Bruneau" consistía en la vigilancia de la embajada de Italia en la capital estadounidense.

Este domingo, la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a las autoridades de Estados Unidos ante las denuncias publicadas por el semanario alemán Der Spiegel sobre espionaje a la representación de la UE ante la ONU.

En Estados Unidos, la oficina del director de Inteligencia Nacional emitió una nota donde afirmó que el gobierno de ese país responderá a las denuncias "por los canales diplomáticos" y no hará comentarios públicos sobre el tema.
Snowden, un ex analista de inteligencia que denunció la enorme red de espionaje y divulgó documentos sobre ello, permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio.

Las tratativas en torno a la suerte de Edward Snowden proseguían este sábado después de que Estados Unidos pidiera a Ecuador que no le diera asilo al exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses, responsable asumido de las revelaciones sobre un programa de espionaje.

Tomado de  http://www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis