sábado, 27 de julio de 2013

Morsi es acusado formalmente de espionaje

Morsi es acusado formalmente de espionaje
Foto: nytimes.com

Medios estatales egipcios informaron el viernes que el ex presidente Mohamed Morsi ha sido acusado formalmente de espionaje y pidieron sea detenido durante 15 días, una decisión que parecía más seguro que la ira de sus partidarios, que se han manifestado en contra de lo que ellos llaman el golpe militar que lo sacó del poder.
Los partidarios del ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel-Fattah el-Sisi, se manifestaron el viernes en un mitin en la Plaza Tahrir de El Cairo.
Partidarios y opositores del Sr. Morsi comenzaron a inundar las calles en protestas masivas hoy viernes.
En la plaza Tahrir de El Cairo, miles de personas con banderas se reunieron para animar al golpe militar, mientras los helicópteros volaron a baja altura sobre la gente y las familias posaron para fotografías junto a soldados y sus vehículos blindados. Muchos en la multitud alzaron posters de ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel-Fattah el-Sisi, que derrocó el Sr. Morsi, el 3 de julio y había llamado el miércoles para demostraciones en apoyo al gobierno provisional.
Con simpatizantes islamistas del Sr. Morsi también marchando - en mayor número - junto a decenas de rutas planificadas el viernes, había temores generalizados de más enfrentamientos y violencia, después de una semana de enfrentamientos dispersos que dejaron más de una docena de personas fallecidas. Pero a media tarde, los dos campamentos de protesta parecían haber quedado fuera del conflicto.
Los gobernantes militares de Egipto han estado bajo creciente presión internacional para liberar al Sr. Morsi, que ha estado detenido en régimen de incomunicación por los militares desde que fue removido del poder.
En cambio, un juez de instrucción ordenó que lo encarcelen durante 15 días en la acusación formal, de acuerdo con un informe en la mañana en el sitio web del diario estatal insignia, Al Ahram. Los cargos están relacionados con la fuga de Morsi en 2011 de la prisión de Wadi Natroun, donde permaneció durante dos días por el gobierno del presidente Hosni Mubarak durante la revuelta contra el régimen de Mubarak.
El juez, Samir Hassan, dijo el Sr. Morsi había conspirado con Hamas - el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza y se alió con el movimiento del Sr. Morsi, los Hermanos Musulmanes - al escapar de la prisión. Según el informe, el Sr. Morsi y Hamas llevaron a cabo "actos de agresión en el país", atacando comisarías de policía y agentes de policía y matando soldados y secuestrándolos.
En un comunicado, Salah al-Bardawil, vocero de Hamas, denunció las acusaciones y retó a los fiscales egipcios para presentar pruebas de que el grupo tenía alguna relación con las fugas de presos. "Esta es una implicación de Hamas en una batalla política deshonrosa", dijo.
Gehad el-Haddad, portavoz de la Hermandad Musulmana, dijo el viernes que los gastos ascendieron a un rechazo de la revuelta que derrocó a Mubarak y "podría aumentar el número de personas enojadas en la tierra."
"No sólo ayudará a reforzar la idea de que el estado de Mubarak está de vuelta", dijo.

Tomado de  http://www.generaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis