martes, 2 de julio de 2013

Nueve equipos de software pasan a la siguiente fase del Virtual Robotics Challenge de DARPA

 
El objetivo del concurso es diseñar robots especializados para actuar en zonas de desastres, en ayuda de los equipos humanos y deberían realizar ocho posibles cometidos: conducir un vehículo al lugar del desastre simulado, moverse a través de escombros, remover escombros de cualquier entrada, subir por una escalera, utilizar una herramienta para pasar a través de un muro de hormigón, encontrar y cerrar una válvula en una tubería que tenga fugas, y sustituir un componente, por ejemplo, una bomba de refrigeración. No era necesario que los robots tuviesen forma humana.

En junio, ha tenido lugar la primera prueba del concurso, la Virtual Robotics Challenge (VRC), a la que se presentaron 26 equipos de ocho países; once de ellos seleccionados y financiados por DARPA y otros 15 sin financiación inicial de DARPA.

Su objetivo era probar el software desarrollado por los equipos para controlar satisfactoriamente a los robots que participarían en la respuesta a desastres. Estos robots deben explorar e interactuar con el entorno del desastre, utilizar herramientas, mantenerse en equilibiro y comunicarse con los operadores humanos, por lo que necesitan múltiples niveles de software. En la VRC los equipos competidores aplicaron el software que habían desarrollado para que un robot simulado completase una serie de tareas necesarias para realizar actividades más complejas.

Las tareas que tenían que realizar el robot virtual eran entrar y salir de un vehículo utilizario y conducirlo; atravesar una zona en la que se hubiese producido un desastre y con terreno variado, con barro y restos; finalmente, introducir una manguera en su conector y abrir la válvula. Las tareas evaluaban las capacidades de percepción, locomoción y manipulación de los robots.

Asimismo, se simularon problemas de comunicación que existen en una zona en que se ha producido un desastre.

Además se probó el simulador del DARPA Robotics Challenge, una plataforma de fuente abierta que podría revolucionar el desarrollo de robots, y que calculaba y presentaba los comportamientos físicos y de los sensores de los robots en un espacio virtual de tres dimensiones en tiempo real. Este simulador permitió a los equipos enviar órdenes y recibir datos de internet y de un robot Atlas simulado, información similar a la que podría intercambiarse entre un robot físico y su operador en el mundo real.

Los seis equipos con mejores resultados en la VRC serán financiados por DARPA, que, además, les entregará un robot Atlas, desarrollado para DARPA por Boston Dynamics, para competir en los ensayos del concurso DRC que se celebrarán en diciembre de 2013, segunda prueba de las tres de que consta el concurso DRC y la primera prueba que se realizar con equipos físicos.

No obstante, DARPA ha permitido que los tres siguientes equipos continúen en la prueba, ya que uno de los seis primeros equipos, que también participaba en otro proyecto del concurso, fusionó ambos proyectos (el equipo 5)y su robot se entregó al equipo 8, y se han fusionado los equipos 7 y 9, que han recibido el robot Atlas de la Universidad de Hong Kong.

1. Team IHMC, Institute for Human and Machine Cognition, Pensacola, Fla. (52 points)
2. WPI Robotics Engineering C Squad (WRECS), Worcester Polytechnic Institute, Worcester, Mass. (39 points)
3. MIT, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Mass. (34 points)
4. Team TRACLabs, TRACLabs, Inc., Webster, Texas (30 points)
5. JPL / UCSB / Caltech, Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif. (29 points)
6. TORC, TORC / TU Darmstadt / Virginia Tech, Blacksburg, Va. (27 points)
7. Team K, Japan (25 points)
8. TROOPER, Lockheed Martin, Cherry Hill, N.J. (24 points)
9. Case Western University, Cleveland, Ohio (23 points)

De esta forma, habrá siete equipos con robots Atlas (el del equipo fusionado ha sido cedido por la Universidad de Hong Kong) y financiados por DARPA.

En las pruebas del DRC que se celebrarán en diciembre, estos siete equipos competirán con otros equipos que pariticipan con sus propios robots.

Julio Garulo

Tomado de  http://www.ateneadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis