martes, 9 de julio de 2013

Reino Unido violó los derechos de tres condenados a cadena perpetua

Jeremy Bamber, uno de los condenados
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que Reino Unido violó los Derechos Humanos de tres hombres condenados a cadena perpetua sin posibilidad de revisión, según ha informado en un comunicado el propio tribunal.
 
   El Tribunal ha considerado que las sentencias a cadena perpetua deben incluir la posibilidad de revisión, aunque eso no implique la liberación inmediata del reo. Según esta consideración, Reino Unido violó el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe el trato degradante e inhumano a las personas.

   El primer ministro británico, David Cameron, tras conocer el dictamen del tribunal, ha declarado estar "en profundo desacuerdo" con éste y ha añadido que es un "firme defensor" de las sentencias a cadena perpetua, ha informado la BBC.

   El secretario de Justicia británico, Chris Grayling, ha señalado que para el pueblo británico será "difícil comprender" la decisión alcanzada por el Tribunal. "Estoy en profundo desacuerdo con el Tribunal. Esto simplemente refuerza mi determinación para limitar el papel del Tribunal de Derechos Humanos en Reino Unido", ha asegurado.

   Según la cadena británica, el Gobierno de Reino Unido no puede apelar la decisión alcanzada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero tiene seis meses para considerar una respuesta.

   El caso fue presentado ante el tribunal por un reo condenado por el asesinato de cinco miembros de su familia, Jeremy Bamber, por un asesino en serie, Peter Moore, y por un doble homicida, Douglas Vinter. Los tres presos argumentaron que su encarcelamiento de por vida era inhumano y degradante, ya que no tenían la esperanza de ser liberados, al no existir la posibilidad de que sus casos fueran revisados.

   En una página web, Bamber ha manifestado que el dictamen del Tribunal es "vacío" ya que se encuentra cumpliendo una pena de cadena perpetua por unos crímenes que no cometió.

   El Tribunal ha establecido que para que una sentencia de por vida sea compatible con el Artículo 3, ésta debe contemplar una posible revisión del caso y una posible liberación del preso.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis