lunes, 29 de julio de 2013

UE creará Agencia de Inteligencia propia

Pic
La Unión Europea (UE) tiene la intención de crear una agencia de inteligencia y defensa independiente en respuesta a las acciones de espionaje que realizó EE.UU. a funcionarios de este bloque y a ciudadanos europeos en general.

"El caso Edward Snowden nos muestra que Europa necesita sus propias capacidades de seguridad autónomas. Esta propuesta es un paso más hacia la integración europea de defensa", afirmó un alto funcionario de la UE, citado por el diario 'Daily Telegraph'.

Esta agencia tendría por objetivo utilizar aviones no tripulados de vigilancia y satélites espías para fines de "defensa y seguridad interna".

De acuerdo con los expertos, la utilización de satélites y aviones no tripulados con propósitos de vigilancia y espionaje supone que la UE tiene previsto crear un análogo de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional.

Según el informe, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un departamento de la entidad europea, están detrás del plan y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, presidiría la nueva agencia.

Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) filtró el pasado 6 de junio una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis