martes, 2 de julio de 2013

Venden carne de vacas enfermas para consumo humano en Londres

Vacas

Casi 30 mil vacas enfermas se venden para el consumo humano en el Reino Unido.
 
Hace 20 años, los granjeros dueños de ganado bovino a lo largo de toda Gran Bretaña sufrieron muy severamente por el impacto del escándalo de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), apodada por los medios como "la enfermedad de las vacas locas".

Esto porque entre los años  1989 y 2009 más de 160 consumidores murieron en el Reino Unido después de haberse visto infectados con una versión humana de esta enfermedad cerebral, después de haber consumido carne infectada.

Casi 4.5 millones de vacas fueron sacrificadas e incineradas en el Reino Unido para tratar de erradicar  esta enfermedad. Las exportaciones de carne británica fueron prohibidas en todo el mundo durante muchos años y la confianza de los consumidores en el Reino Unido fue muy baja también.

Justo por eso, los británicos siguen estando muy nerviosos en cuanto a los escándalos sobre la calidad de sus productos alimenticios. Y ahora, un nuevo escándalo se está gestando.

Según los datos proporcionados por el Ministerio Británico de Alimentación y Agricultura  (DEFRA) miles de vacas sacrificadas tras dar positivo por tuberculosis bovina (BTB) se venden para el consumo humano.

Y los vendedores no son los granjeros privados, sino las propias autoridades británicas, tales como DEFRA.

La carne cruda, alrededor de 28 mil animales enfermos al año, se vende a varias empresas que ofrecen su carne a los restaurantes y la industria de procesamiento de alimentos.

Es muy posible que las escuelas primarias y secundarias británicas, así como los hospitales estatales estén sirviendo este tipo de carne  a sus clientes,  los alumnos  y pacientes médicos.

La mayoría de los grandes supermercados británicos y cadenas de restaurantes de hamburguesas insisten en que no compraron la carne infectada con TB.

Estrictamente hablando, lo que las autoridades y las empresas privadas están haciendo no es ilegal en el Reino Unido. Hasta ahora no existen regulaciones que prohíban la venta de carne de vaca que fueron infectadas con TB.

Además,  los vendedores de las vacas sacrificadas insisten que al menos dos nuevas investigaciones científicas muestran que el riesgo de transmisión de la tuberculosis bovina a los humanos, vía consumo de carne es mínimo.

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA) afirma que no hay casos documentados en los que la tuberculosis del ganado se transmita por comer carne.

Los cadáveres de vacas que tienen la infección de TB son inspeccionados, después de eso, si los inspectores deciden permitir la venta;  no se requiere que la carne sea marcada para distinguirla de otros tipos de carne.

Sólo cuando una inspección revela lesiones tuberculosas en más de un órgano, se declara entonces que el animal no es apto para el consumo humano y es incinerado.

"Cocinar la carne sería una medida de seguridad adicional. Pero queremos subrayar, que el riesgo incluso antes de la cocción es muy bajo.", insistió el funcionario de la agencia FSA.

Tomado de  http://noticierostelevisa.esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis