jueves, 8 de agosto de 2013

Obama no se reunira con Putin por Snowden



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló el encuentro bilateral que se había programado para el próximo mes con su par ruso, Vladimir Putin. El motivo de la suspensión no es otro que las tensiones ocasionadas luego de la decisión de Moscú de otorgarle asilo político al informante norteamericano Edward Snowden, según confirmó ayer la Casa Blanca. “Tras un análisis minucioso que comenzó en julio llegamos a la conclusión de que no hubo avances recientes en nuestra agenda bilateral con Rusia como para mantener una cumbre Estados Unidos-Rusia a principios de septiembre”, indicó el vocero Jay Carney en un comunicado.
La decisión de la Casa Blanca se produce después de que Rusia determinara la semana pasada brindarle un permiso temporal a Snowden para quedarse en ese país, aunque las relaciones entre Washington y Moscú también se tensaron luego de que se manifestara el apoyo ruso al presidente sirio Bashar Al Assad y por la situación de los derechos humanos en Rusia, entre otros puntos que generan conflicto entre ambas naciones.
“Dada nuestra falta de progreso en los últimos doce meses en temas como defensa misilística y control de armas, relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y derechos humanos y sociedad civil, hemos informado al gobierno ruso que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda común”, indicó Carney. “La decepcionante decisión de Rusia de ofrecer a Edward Snowden asilo temporario también es un factor que consideramos al evaluar el actual estado de nuestra relación bilateral”, deslizó el funcionario.
Por su parte, el mandatario norteamericano dijo estar decepcionado por la resolución de Rusia de permitirle al informático estadounidense, que reveló el funcionamiento de programas de espionaje estatales en la red, quedarse en territorio ruso. No obstante, el mandatario viajará a la cumbre del G-20, que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, según confirmó ayer el programa del showman Jay Leno, en la NBC.
Según Obama, Rusia recayó en la mentalidad de la Guerra Fría. “A pesar de que no tenemos un acuerdo de extradición con ellos, nosotros hubiésemos intentado cooperar en el caso de un presunto delincuente”, dijo Obama a Leno. El asunto refleja los desafíos subyacentes que hemos tenido con Rusia, manifestó.
A pesar de las diferencias sobre este asunto, afirmó Obama, para Estados Unidos es importante, como potencia económica líder en el mundo, acudir a la cumbre del G-20 en Rusia. El presidente evitó pronunciarse en el programa sobre un posible encuentro bilateral con Putin. Según la Casa Blanca, en lugar de reunirse con el gobernante ruso, Obama viajará a Suecia, un amigo y aliado de Estados Unidos. Por su parte, el Kremlin reaccionó con decepción a la medida adoptada por la Casa Blanca. La decisión demuestra que Estados Unidos no está dispuesto a desarrollar relaciones en pie de igualdad con Rusia al más alto nivel, señaló el asesor de política exterior de Putin, Juri Ushakov.
Para Ushakov, los problemas generados por Snowden, requerido en su país para ser juzgado, no fueron ocasionados por Rusia. La invitación a Obama para viajar a Moscú se mantiene, aseguró el asesor ruso, según la agencia de noticias Interfax. En conversaciones directas con Rusia, Estados Unidos ya solicitó en varias ocasiones la extradición de Snowden. El gobierno norteamericano quiere llevar ante la Justicia al informático por sus revelaciones sobre los programas de escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La cancelación de la cita moscovita se produce 24 horas después de que el Departamento de Estado confirmara la celebración de otra reunión que había estado en duda a causa de Snowden. El encuentro se celebrará en Washington mañana –siempre y cuando Moscú mantenga sus planes– y allí el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par del Pentágono, Chuck Hagel, recibirán a sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Serguei Shoigu, respectivamente.
Durante esa cita, Estados Unidos prevé hablar, entre otros puntos, del caso Snowden, la crisis en Siria, así como del programa nuclear iraní, según adelantó el Departamento de Estado. De todas formas, la portavoz Jen Psaki advirtió que a pesar de que el tema Snowden será discutido, no abarcará una gran parte de la agenda. La última vez que se llevaron a cabo negociaciones “dos más dos” entre Rusia y Estados Unidos fue en 2007.
En Nueva York, el vocero de Naciones Unidas, Martin Nesirky, indicó que el secretario general Ban Ki-moon recibirá a Lavrov hoy en una cena privada. “No tengo la agenda completa (del encuentro), pero podría anticipar los principales temas del día y Siria es uno de ellos”, aseguró Nesirky.
Tomado de  Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis