lunes, 17 de marzo de 2014

¿Qué busca el rejuego mediático con el vuelo MH370?

"El avión de Malasia fue hallado en el Triángulo de las Bermudas": Los 'hackers' se benefician de falsos enlaces de Facebook
Video falso aparecido en redes sociales

Las especulaciones en torno al destino del avión Boeing 777 de Malasya Airlines,  perdido hace diez días, van en aumento y generan las más descabelladas hipótesis y preocupaciones. Lo cierto es que la inusual desaparición ha de tener una explicación hasta el momento no encontrada, aunque soy de los que piensan que la aeronave está a buen recaudo en una base aérea norteamericana en el atolón de Diego García.

¿Por qué ha ocurrido este evento tan sospechoso en estos días? Muchas pueden ser las explicaciones y los propósitos aún no determinados con exactitud. Lo cierto es que este suceso hace que la opinión pública internacional se desvíe de varios importantes acontecimientos que ocurren en el escenario internacional. Uno de ellos es la situación en Ucrania, la disposición de Crimea de anexarse a Rusia, el desplazamiento de armas nucleares norteamericanas hacia varios países europeos, en los que ve involucrada la Casa Blanca y sus decenas de operaciones secretas puestas en marcha dentro de este contexto.

La base de la manipulación se comporta como una aguja indicadora que se mueve de un lado a otro. Hoy, según reporta Russia Today, AFP ha lanzado la hipótesis de que el avión podría estar en manos de los talibanes.  A esto ha contribuido el diario The Independent, quien ubica a la nave en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Esto,  por supuesto, ha disparado las alarmas en Israel.

Aviones israelíes activados de urgencia.
La nueva hipótesis ha dejado atrás en importancia a otras especulaciones que apuntaban por un accidente, un secuestro por parte de alguna organización terrorista del área, supuesto suicidio del piloto y otras desconcertantes variables. 

Las autoridades malasias, al parecer desconcertadas, han hecho varias declaraciones que contribuyen más a la especulación que al entendimiento de lo que realmente sucede. Todos los países implicados en la búsqueda, involucrando los más sofisticados recursos, lo que refuerzan la tesis de que la desaparición obedece a una conspiración realizada no por un grupo terrorista, sino por aquellas potencias que disponen de la tecnología capaz de realizar esta hazaña digna de Houddini. Mientras tanto, los satélites poco aportan a la ubicación de la nave desaparecida, ubicándola en varios lugares.

The Times of Israel, replicando el anuncio del canal de TV Channel 2, ha destapado un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno hebreo, las cuales incluyen el reforzamiento de las defensas aéreas y misilísticas,  así como el monitoreo del movimiento de la aviación civil sobre su espacio aéreo y fronterizo. 

Lo cierto es que inescrupulosos medios de prensa y sitios en la internet han especulado, incluso llegando a la burda manipulación, con respecto al destino del avión y sus pasajeros. Se ha llegado, incluso, a ubicarlo en el famoso Triángulo de las Bermudas, esperanzando a los familiares con distintas noticias en relación con la sobrevivencia de los viajeros. Frecuentes, por tanto, son los partes de Última Hora dados a conocer al mundo. Hackers sin pudor también han manipulado las informaciones, llegando incluso a crear sitios para estafar incautos mediante la solicitud de donaciones.

Concluyo con la certeza de que el incierto destino del vuelo MH370 será de dejar de ser un secreto, en la medida en que desaparezcan – si así lo determinan los implicados-, las oscuras tramas de la conspiración que lo envolvió. Mientras tanto, quienes para mí están involucrados realmente en esta operación, los Estados Unidos, mantienen en el Océano Índico al  "USS Kid" y al destructor "Arleigh Burke", así como mantiene  una cobertura en tiempo real por vía satelital y realizando 78 vuelos con helicópteros del tipo MH-60R, pertenecientes al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM). ¿Acto de hipocresía o precaución para que otras naciones no se cerquen a la verdad? El tiempo lo dirá.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis