lunes, 7 de abril de 2014

Acusan a Dick Cheney de encubrir tortura de la CIA



La actitud de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la manipulación de información respecto a prácticas de tortura fue aplicada por el exvicepresidente Dick Cheney bajo el gobierno de George W. Bush, acusó ayer Nancy Pelosi.
 
“Creo que durante la administración Bush-Cheney el vicepresidente marcó el tono y la actitud para la CIA (sobre este tema)”, dijo la líder demócrata durante una entrevista con el programa State of the Union, de la cadena de televisión CNN.

Los comentarios de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes ocurrieron la víspera de la difusión pública de un reporte sobre la CIA al Congreso y al público sobre aspectos de su programa de interrogatorio a sospechosos de terrorismo.

“Muchos en la CIA son patriotas. Protegen nuestro país de una manera que evitan conflictos y violencia, pero la actitud (para este engaño) creo que provino de Dick Cheney, eso es lo que creo”, dijo la legisladora por California cuestionada al respecto.

La semana pasada el Comité de Inteligencia del Senado aprobó divulgar un reporte que concluye que la CIA no sólo torturó a algunos de los detenidos bajo sospecha de terrorismo sino que engañó al Poder Legislativo y al público en general sobre ello.

La demócrata de California Dianne Feinstein, quien preside ese panel, dijo que el reporte expone “una brutalidad que representa un marcado contraste con nuestros valores como nación”.

“Es la crónica de una mancha de nuestra historia que nunca más debe ocurrir”, dijo Feinstein, una de las legisladoras más críticas sobre este episodio y quien semanas atrás denunció incluso el espionaje electrónico que condujo la CIA de la labor de su panel al respecto.

Algunas de las conclusiones del informe que han sido filtradas a la prensa sostienen que la agencia atribuyó información de inteligencia a las técnicas de tortura cuando en realidad las había obtenido antes de los interrogatorios.

Asimismo, revela lo que funcionarios estadunidenses describieron la existencia de una red secreta de sitios de detención de sospechosos de terrorismo que fue desmantelada por el presidente Barack Obama en 2009.

Igualmente revela divisiones internas sobre el programa de interrogatorio, incluyendo una instancia donde empleados de la CIA abandonaron una prisión secreta después de declararse perturbados por las medidas empleadas allí contra los prisioneros.

Efectos

1.- Los republicanos podrían perder popularidad si se comprueba que Cheney ordenó las torturas en la Agencia Central de Inteligencia de EU.

2.- La probable culpabilidad de Cheney podría dar un nuevo impulso al Partido Demócrata en su aspiraciones de seguir en la Casa Blanca.


Tomado de  http://www.excelsior.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis