lunes, 21 de abril de 2014

Ecuador: 49 juicios por los hechos del 30-S

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwQ5_4-YsunW5P0qD0Cis5wfW9gp_RSFKstF0Zcas2JxBLa7anpUztRaY8uxb9Ml01EFlOhYMebUAk063nGszyBi8CsRWNwFYvnUTVG4AifYpqXo5yMiPVk1p4YUQxjFBaBm6_kGSkZfc/s1600/M%25C3%25A1tenme.jpg


A solo cinco meses para que se cumplan cuatro años de la insurrección policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S), se han generado 49 juicios por distintos tipos penales. En estas causas se ha procesado a 310 personas, emitido 17 sentencias y condenado a 83 imputados.

En la revuelta policial murieron los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi y el estudiante Juan Pablo Bolaños. Sólo en este último caso se logró sentenciar al presunto responsable, los otros procesos siguen en investigación.

También continúa en indagación previa el presunto delito de golpe de Estado, que es la tesis que se maneja desde el Gobierno. Igual ocurre con el levantamiento de los militares en el sector de La Recoleta, contiguo al Ministerio de Defensa Nacional, en el centro histórico de Quito.

Casos emblemáticos

En los procesos iniciados en Quito, se destaca el del coronel César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía, al que se le investigaba por el presunto delito de intento de magnicidio al Presidente de la República, fue al primero que se ratificó su estado de inocencia, en dos instancias.

A los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, en cambio, se les condenó a 2 años de prisión, pero como estos se disculparon y reconocieron su error, fueron indultados.

En mayo de 2013, se inició otra instrucción fiscal por el mismo tipo penal, en el que a la fecha existen 10 procesados, aunque dos de ellos han probado que no son las personas a las que la Fiscalía busca.

El mismo camino siguió el proceso iniciado contra el mayor del ejército, Fidel Araujo, a quien en primera instancia se le ratificó el estado de inocencia, pero luego se anuló esa audiencia de juzgamiento y en la segunda, se lo halló culpable y condenó a tres años de prisión por el presunto delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública. Por el mismo tipo penal, hay otro militar (Fabián Arcos) al que recientemente se le inició la instrucción fiscal.

El coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, también fue sentenciado como autor de atentado a la seguridad interna del Estado, junto a otros uniformados.

Otro de los procesos iniciados como consecuencia del 30-S, es el de rebelión, con 49 uniformados imputados, de los cuales 11 fueron condenados, 10 con sentencias que van de 3 meses a un año, y uno con sentencia de cuatro años, el capitán Marco Zúñiga.

Ataque a televisora pública

En el caso de Ecuador TV, en el que se investiga el supuesto delito de destrucción de bienes públicos, también hay sentencia condenatoria de primera instancia para 7 de los 13 procesados.

Radio patrulla

Para el caso de la aparente indebida utilización de los equipos de Radio Patrulla, durante los hechos del 30-S, la audiencia de juzgamiento de los 13 policías que fueron llamados a juicio, de los 17 imputados, todavía sigue pendiente y desde el 28 de enero de este año se espera la nueva convocatoria. (LC)

El juicio más numeroso

De todos los procesos iniciados por los hechos del 30-S, el que se sustancia en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, por el presunto delito de sabotaje y terrorismo contra más de 250 uniformados, entre policías y miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es el más numeroso.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen está fijada para el próximo 2 de junio, pero según se supo se estaría buscando un auditorio lo suficientemente grande para que dé cabida a todos los procesados y sus abogados.

Tomado de  http://www.lahora.com.ec

Nota del administrador: Respeto a la justicia ecuatoriana, pero considero que existe una dilata postura de la misma para esclarecer las responsabilidades de los implicados en el golpe fallido contra Correa.

Las penas impuestas son irrisorias.

Existe una indolencia ante estos hechos criminales, lo que es peligroso, cuando no se ha eliminado la amenaza golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis