miércoles, 9 de abril de 2014

La AP comienza a replicar objeciones motivadas por su investigación sobre ZunZuneo


http://razonesdecuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/04/ZunZuneo4.jpg


La agencia noticiosa AP ha empezado a replicar algunos comentarios reparadores o abiertos “desmentidos”, motivados por la publicación el pasado 3 de abril (2014) de una investigación de seis de sus periodistas con el título de “US Secretly Built ‘Cuban Twitter’ To Stir Unrest”.

Dicho sea de paso que el 3 de abril fue el día escogido por Alan Gross para iniciar su protesta en Cuba. No obstante, el pequeño párrafo atribuido a Gross para comunicar su huelga de hambre o ayuno, no establece una relación causal explícita del tipo: Hago esto porque he leído tal cosa en AP. (“I am fasting to object to mistruths, deceptions, and inaction by both governments, not only regarding their shared responsibility for my arbitrary detention, but also because of the lack of any reasonable or valid effort to resolve this shameful ordeal”).

Es lógico que las partes interesadas hayan ido “desmintiendo”, o al menos relativizando, los fragmentos de la publicación de AP que resultan alusivos a su desempeño en el tema del ZunZuneo. No por una cuestión ideológica o política sino porque habrían en juego posibles violaciones de reglas y normas administrativas que pudieran terminar en el cuestionamiento de la idoneidad para el empleo. Lo de la pregonada libertad y democracia en Cuba o es una ilusión superestructural (“falsa conciencia”, ideología “a la alemana”), o es un pretexto. Tendencialmente considerando.

Y era previsible además que AP conteste esas mismas reacciones a su investigación, sobre todo porque ha asegurado que tiene bajo la manga un caudal de información disponible. Hasta el momento no mostrado suficientemente. Específicamente se aseguró que AP había conseguido “…más de mil páginas de documentos sobre el desarrollo de ZunZuneo” y “numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto”.

Por lo pronto AP ha salido a precisar (Ver variante en ENH de esta nota de AP) que aunque los mensajes diseñados para ZunZuneo comenzaban explorando la “frivolidad” de los cibernautas, eso no impedía que a algunos (sub) contratados se les encargara mensajería de tipo explícitamente político. Al parecer en una dosis bien calibrada, porque según AP en algún documento se encontró la frase “NO: DEMASIADO POLITICO”, que probaría que el  sobrecumplimiento o sobre dosis política del servicio contratado podía ser contraproducente (AP anota a su propia referencia: Al parecer este texto fue rechazado” / “No”, escribieron los organizadores, en un aparente rechazo a ese texto. “Demasiado político”.).

 Como suele suceder en el tratamiento “de corte periodístico” de los temas cubanos, las agencias internacionales de prensa estilan citar explícitamente, con nombre y apellido, al personal de base; protegiendo con alusiones generales (“un entrevistado”, “una persona”, “un creador radicado en tal lado”, etc.) a gente de más relevancia. Sería bueno que AP, además de citar la identidad de Twitteros de fila, también revele la de cibernautas de mayor rango implicados en ZunZuneo.

Emilio Ichikawa

Tomado de http://eichikawa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis