domingo, 20 de abril de 2014

The New York Times: Usaid violó la soberanía de Cuba

La Usaid violó la soberanía de Cuba, argumentan en The New York Times
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es objeto de críticas tras confirmase su patrocinio de programas secretos para alentar la subversión contra el gobierno de Cuba, informa hoy Prensa Latina.
 
El periodista Peter Kornbluh aseveró que las acciones de la Usaid son, además de contraproducentes para la política estadounidense, una violación absoluta de la soberanía la isla caribeña, según un cable de la agencia que reseña un artículo publicado por Kornbluh en el diario The New York Times.
En el propio material, el periodista sostiene que existe una abismal diferencia entre los programas de ayuda para el desarrollo de la democracia y los derechos humanos y el tipo de operaciones clandestinas que la Usaid ha estado ejecutando en Cuba dirigidas al cambio de régimen y resalta el papel de la agencia en la Guerra Fría, cuando fue usda reiteradamente como fachada de la CIA para sus operaciones.

El texto enumera ejemplos indignantes como la Oficina de Seguridad Pública, un programa de capacitación de la Usaid para policías en el Cono Sur que también entrenó a torturadores y demanda que se prohiba a la entidad que efectúe este tipo de operaciones encubiertas en nombre del avance de la democracia.
La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias del gobierno de La Habana sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución, fundamentados en más de mil documentos que confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes de la isla y luego "empujarlos hacia la disidencia".
De acuerdo con AP, los usuarios nunca supieron que el proyecto implementado mediante empresas fachada financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.
Las críticas de varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, cuestionan hasta dónde el Congreso fue informado del plan e incluso lo califican de absurdo.
The Washington Post, en un artículo del 11 de abril asegura que la Usaid también apoya las acciones combativas del Pentágono en zonas de conflicto desde posiciones públicas o encubiertas con fines subversivos, como parte de la denominada Guerra no Convencional.
Al respecto, la Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La Guerra no Convencional, explica que las fuerzas militares especializadas en temas subversivos "poseen las capacidades que le permiten influir enormemente en el factor humano, mediante operaciones que favorecen el aval a los objetivos estadounidenses".

Escrito por  Cubasí/PL

Tomado de  http://www.cubasi.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis