miércoles, 16 de julio de 2014

AI denuncia situación inhumana de presos en cárcel de EEUU

Pic
 
 
Amnistía Internacional (AI) arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por emplear prácticas "crueles e inhumanas" contra los detenidos en la cárcel de ADX Florence, en el estado de Colorado, centro de esa nación.

El organismo internacional emitió el martes un comunicado en el que denunció la violación del derecho internacional y el "trato o castigo cruel, inhumano y degradante" de las autoridades norteamericanas contra los reclusos en este penal, donde sufren largos períodos en confinamiento.

"No se puede subestimar el impacto devastador que los largos periodos de aislamiento pueden tener en la salud mental y física de un recluso. Este tipo de tratamientos ocurre como práctica diaria en EE.UU. y violan el derecho internacional", indicó Erika Guevara-Rosas, directora del programa de AI para las Américas.

La nota titulada 'Sepultados: Aislamiento en el sistema federal de prisiones de EE.UU.', señala que la brutalidad de los funcionarios estadounidenses ha provocado que muchos de los prisioneros hayan terminado infligiéndose daño o suicidándose.

Los presos que pasan largo tiempo en celdas aisladas enfrentan alto riesgo de padecer ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones perceptivas y psicosis, según la nota.

El texto indica que cada recluso en la cárcel de ADX Florence, durante su arresto, pasa al menos 12 meses en régimen de aislamiento en celdas de paredes sólidas en las que no tienen contacto con nadie.

"El Gobierno de EE.UU. debe asegurar que el aislamiento solo se emplea en circunstancias excepcionales como último recurso, y nunca debería emplearse durante periodos prolongados o indefinidos", señaló Guevara. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis