miércoles, 9 de julio de 2014

Derecha venezola quiere negar atención médica cubana

Oposición llama a echar de Venezuela a médicos cubanos que ayudan a los pobres

La oposición llama a echar de Venezuela a médicos cubanos que ayudan a los pobres

Los médicos cubanos que están prestando sus servicios en los barrios más pobres de la capital venezolana se hallan presos de un enfrentamiento político. Los opositores del presidente Maduro exigen que los profesionales abandonen el país.

Maikel y Marbelys son dos médicos cubanos que dejaron atrás sus hijos, su familia y su tierra. Son parte del ejército de las batas blancas, desplegados por el mundo, y que desde hace 11 años atienden a los más pobres y necesitados de las barriadas venezolanas.
 
"Para mí la medicina significa amor, entrega, felicidad, satisfacción a la hora de ver, cómo somos capaces de curar, no solo desde el punto de vista biológico, a las personas, sino desde el punto de vista humano", dijo la médica cubana a RT. "El término general de la medicina cubana es salvar vidas ante cualquier circunstancia y sin precio de ningún tipo", apoyó Maikel.
 
Todas las tardes se meten barrio adentro y visitan casa por casa para atender a aquellas personas que por motivos de salud o edad no pueden llegar hasta el centro médico.  

Actualmente, en Venezuela hay unos 32.000 médicos cubanos que atienden a unas 11 millones de personas, principalmente a quienes durante décadas carecieron de atención médica. "Gracias porque vienes a mi casa a abrazar a mi papá, porque no tengo que esperar un carro, solo tengo que correr y tocar la puerta y tú vas a venir a la hora que sea y vas a entrar a mi cuarto para darle la atención inmediata que mi papá necesita", dice agradecida Reina, una habitante del barrio.
 
Al otro lado de la ciudad, en las zonas más ricas, el sentimiento hacia los cubanos es diametralmente opuesto. "Sacamos a esos cubanos, les decimos que se vayan, son unos parásitos, que se vayan de Venezuela, no los queremos, nos tienen hartos", gritan los opositores al Gobierno venezolano, que no solo rechazan las políticas económicas y sociales de las autoridades, sino todos los convenios de cooperación que se han suscrito con Cuba. Han hecho creer que en cada sector de la sociedad venezolana siempre hay un cubano acechando.

El término general de la medicina cubana es salvar vidas ante cualquier circunstancia y sin precio de ningún tipo
"Los cubanos están en los cuarteles, se habla de los registros, centros de salud, se habla de los centros de enseñanza. Se habla de más de 45.000 cubanos que están metidos en Venezuela", afirma el dirigente de la oposición, Antonio Ledezma.

Para algunos psicólogos, esa actitud de los dirigentes opositores de querer instaurar una falsa verdad sobre el papel de los cubanos en Venezuela raya en la intolerancia política. "A todos les estás diciendo 'Yo no te respeto, yo lo que quiero es que tú te vayas'. Hoy es porque quieren sacar a un presidente elegido por una mayoría, mañana es porque no te van a gustar los bajitos, los gorditos, los musulmanes, los judíos o los cubanos", opina una psicóloga.

Esa misma intolerancia se vivió  el 14 de abril de 2013, cuando un reconocido periodista opositor, tras el triunfo electoral del presidente Maduro, divulgó vía Twitter un mensaje en el que aseguró que en un centro de salud manejado por cubanos se escondía material electoral que demostraba el supuesto fraude.

Este mensaje se regó como pólvora e hizo que en apenas minutos los opositores emprendieran ataques violentos contra los centros de salud en donde se encontraban los médicos cubanos. Un hecho inédito en la historia política y social de Venezuela. Fueron días difíciles para muchos cubanos residentes en Venezuela.  

"No mella para nada nuestra actitud aquí y nuestro deseo en seguir haciendo el bien, para nada", asevera el doctor Lenin.
 
La misión médica cubana no solo está presente en Venezuela, sino en 66 países del mundo. Pero es en Venezuela donde han tenido que enfrentar una campaña tan fuerte en su contra. 

© AFP FEDERICO PARRA 

Rusia Today

1 comentario:

  1. asi son descarados intolerantes y discurso sin sentid, ya no tienen para inventar
    igual la alcaldesa de San Cristobal haciendo nada pero propaganda:
    http://www.informador.in/la-alcaldesa-de-san-cristobal-no-sirve-ni-para-hacer-guarimbas/#.U71k1tI9qSo

    ResponderEliminar

ShareThis