domingo, 6 de julio de 2014

Embajador ecuatoriano desmiente versión de diario español El País

http://cdn.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/11/calahorrano-e1383320307338.jpg

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, desmintió hoy al diario El País, que atribuyó el cierre del diario Hoy de su país a la Ley de Comunicación.

En una carta al director de la publicación, Antonio Caño, el diplomático aclara que se debió a causas económicas, administrativas, laborales y financieras, por la mala gestión de la empresa que provocó conflictos con instituciones y sus propios trabajadores.

Precisó que el periódico Hoy estaba generando pérdidas desde hacía 15 años, 14 antes de la proclamación de la ley, debido a la baja tirada resultado de que había sido dejado de ser atractivo para las empresas de publicidad.

Agrega que el propietario de ese diario, Jaime Mantilla, según denunciaron sus propios trabajadores, infló en 200 por ciento el verdadero tiraje del rotativo para tratar de engañar a las empresas de publicidad.

Echar la culpa de su inoperancia administrativa a la Ley de Comunicación o al supuesto boicot del gobierno es una falacia, ya que en Ecuador circulan con total normalidad 208 medios nacionales, precisó Calahorrano.

tgj/ml.

Carta a El País.

Señor Don Antonio Caño.
Director Diario EL PAÍS.

Estimado Director:

Ante todo quiero extenderle un cordial saludo y desearle mis mejores éxitos en la dirección y gestión del diario El País. Espero sinceramente que bajo su mando el diario refuerce el ejercicio del buen periodismo, aquel que hace honor a la verdad e informa de los acontecimientos contrastando las fuentes y exponiendo las versiones de todas las partes que intervienen en el mismo.

Sin embargo, lamento tener que transmitirle mi profunda decepción, y no es la primera vez, al leer una noticia publicada en la sección internacional, de la versión digital de su diario, titulada: “Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la `ley mordaza´”. El artículo fue publicado el lunes 30 de junio y lo suscribía la periodista Soraya Constante, corresponsal de su periódico en Quito.

La periodista afirma que el cierre de la edición impresa del diario HOY se debe: “a la dificultad de hacer periodismo en el país y a la asfixia económica generada desde el gobierno”. Incluso el mismo titular de la noticia es sesgado al afirmar taxativamente que el cierre se produce por “la ley mordaza”.

Como representante del Gobierno del Ecuador, y en honor a la verdad, me veo en la obligación de hacerle las aclaraciones pertinentes respecto a esta noticia, que más que informar…desinforma, ya que la corresponsal adopta como verdad única la versión que el director del Diario HOY expuso en el editorial de su última edición impresa, en la que atribuye con mala fe el cierre de su periódico a la Ley de Comunicación.

Pongo en su conocimiento que desde hace varios años, Jaime Mantilla, gerente del periódico HOY, había dejado en evidencia la mala gestión de su empresa, lo cual le generó problemas con el servicio de rentas internas, con el Ministerio de Relaciones Laborales, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e incluso con sus propios trabajadores, quienes suspendieron en varias ocasiones sus labores para protestar por sueldos atrasados.

Según la Superintendencia de Compañías, diario HOY venía generando pérdidas como empresa desde hace 15 años -8 antes del actual Gobierno y 14 años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación- además, por su bajo tiraje, había dejado de ser atractivo hace mucho tiempo para las empresas de publicidad.

Otra evidencia de la mala administración fueron los Balances de Situación Financiera encontrados en el portal de la Superintendencia de Compañías, en los que se puede confirmar que en los últimos 15 años las operaciones de diario HOY fueron negativas, pues la compañía solo obtuvo ganancias en 2004, 2005 y 2006. Los datos esclarecen que el cierre del rotativo no se debe a temas relacionados con la Ley de Comunicación -vigente desde junio de 2013- sino a problemas financieros permanentes del periódico.

Es más, los mismos trabajadores del diario fueron entrevistados por la Agencia de Noticias los Andes y afirmaron que el propietario de diario HOY, Jaime Mantilla, infló hasta en 200% el verdadero tiraje del rotativo para intentar engañar a las empresas de publicidad y lograr mayores ingresos por venta de espacios publicitarios. http://www.andes.info.ec/es/noticia...

Sin embargo, la falsedad de los datos quedó en evidencia al tener que hacer pública la cifra de su tiraje, según dispone el artículo 90 de la Ley de Comunicación.

Antes de la entrada en vigencia de la norma, el diario HOY aseguraba que imprimía alrededor de 30.000 ejemplares. Tres meses después de emitida la Ley de Comunicación, en octubre de 2013, el diario informaba en sus páginas interiores que imprimía 17.295 ejemplares. Para diciembre de ese mismo año publicaba –ya en su portada– que imprimía 16.335. Para enero de este año, esa cifra no varió mucho, pues diario HOY dijo publicar un promedio de 16.450 ejemplares.

En el último reporte de publicaciones del rotativo –a mayo de 2014- engaña nuevamente a sus inversores y lectores diciendo que imprimía 15.385 ejemplares. La realidad es que diario HOY no vendía más de 2.000 periódicos al día, 1500 de ellos por suscripción. La reducción progresiva de su tiraje consecuentemente coincide con la reducción de sus ingresos, ya que a menor tiraje, menor costo de la publicidad vendida.

Por lo tanto, pretender echar la culpa de su inoperancia administrativa a la Ley de Comunicación o a un “supuesto boicot” por parte del Gobierno Nacional es una tremenda falacia, ya que en el Ecuador circulan con perfecta normalidad 208 medios impresos legales. Es más, el artículo 18 de nuestra Ley de Comunicación garantiza la libertad de expresión y establece la prohibición de la censura previa.

Finalmente le solicito publicar esta nota aclaratoria en la próxima edición de su diario, para que sus lectores puedan indagar y sacar sus propias conclusiones sobre las verdaderas causas económicas, administrativas, financieras y laborales que impidieron a diario HOY continuar con una edición impresa que perdía lectores y que no podía sostenerse a sí misma.

Atentamente,

Dr. Miguel Calahorrano Camino.

Tercera Información / Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis