sábado, 5 de julio de 2014

Justicia



 http://www.que.es/archivos/201302/5124912w-640x640x80.jpg

Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal de La Rioja (a unos 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) consideró a los dos exmilitares autores mediatos del asesinato de Angelelli, que se intentó hacer pasar por un accidente.

Menéndez, de 87 años, y Estrella, de 81, fueron también hallados culpables de la tentativa de homicidio de quien acompañaba al religioso, su amigo Arturo Pinto.

Los jueces revocaron la prisión domiciliaria de ambos y dispusieron que sean alojados en una cárcel común.

La causa contaba originalmente con cinco imputados, pero tres de ellos murieron antes del inicio del juicio: el exdictador Jorge Rafael Videla, fallecido en mayo de 2013, el exministro del Interior Albano Harguindeguy, muerto en octubre de 2012, y el expolicía Juan Carlos Romero, que falleció en septiembre de 2013.

Con el veredicto de hoy, Menéndez acumula ocho condenas a prisión perpetua en distintos juicios por delitos de lesa humanidad.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 tras volcar la camioneta que conducía por una carretera de La Rioja.

En el momento de su muerte, Angelelli, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico a manos de militares.

El régimen militar trató de hacer creer que la muerte del obispo se debió a las lesiones sufridas por el accidente automovilístico cerca de la localidad riojana de Punta de los Llanos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis