sábado, 5 de julio de 2014

Líder de EIIS realiza inusual aparición en Mosul

Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado califa, realizó un sermón llamando a sus seguidores a obedecerle porque él sigue los consejos de Dios.

Le decían “el jeque invisible” porque rara vez aparecía en público. Hasta este sábado (05.07.2014) había pocas fotografías de él. Pero la aparición de Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS, ISIS en inglés) muestra no solo la confianza que tiene el grupo extremista en el poder que ha adquirido en el territorio conquistado, sino también su afán de desafiar a la comunidad internacional.
EIIS dio a conocer el video, de 20 minutos y grabado el viernes 4 de julio, donde se aprecia a Al Bagdadi pronunciando el sermón, realizado en una mezquita en Mosul, la primera gran ciudad de Irak que cayó en manos de los milicianos radicales. En el video se ve a numerosos fieles escuchando las palabras del autoproclamado califa, así como a varios hombres armados ocultos tras las columnas del templo. Sobre la mezquita ondea la bandera de EIIS.

El pasado domingo, Ibrahim ibn Awad, verdadero nombre de Al Bagdadi, se proclamó “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo” y exigió a los musulmanes que emigren al califato porque éste pertenece “a todos los fieles”, y no solo a Irak y Siria. El hombre de las imágenes exhibidas este sábado es muy parecido a la descripción realizada por los servicios de seguridad de Estados Unidos y Jordania de Al Bagdadi. Además, fuentes independientes citadas por diversas agencias confirmaron la presencia del líder en Mosul.

Diez millones de dólares por su cabeza

“Si tienen fe en Dios y trabajan bien, van a gobernar la tierra como ha prometido Dios a los creyentes”, dijo Al Bagdadi, vestido con túnica y turbante negro. “Si ustedes creen que me asiste el derecho, ayúdenme. Si creen que violo el derecho islámico, entonces aconséjenme”, añadió el líder extremista, quien también exigió a sus seguidores que le obedezcan, pues él obedece a Dios.

El líder de EIIS, sobre el que hay una recompensa ofrecida por Estados Unidos de 10 millones de dólares, también elogió el Ramadán, exaltó a los muyaidines y se dirigió contra los no creyentes. Con esta aparición, además, se desmienten los rumores dados a conocer el viernes, que aseguraban que Al Bagdadi había resultado herido en un ataque aéreo realizado por las Fuerzas Armadas de Irak.

DZC (dpa, EFE, Ansa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis