viernes, 4 de julio de 2014

Obama, otro acto de hipocresía.



El presidente Barack Obama junto al vicesecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas dieron la bienvenida a 25 nuevos ciudadanos en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama junto al vicesecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas dieron la bienvenida a 25 nuevos ciudadanos en la Casa Blanca.


El presidente Barack Obama acaba hoy de realizar otro bochornoso acto de hipocresía, durante su discurso en la ceremonia especial de naturalización, realizada en la Casa Blanca, en ocasión del Día de la Independencia.

Delante de 25 aspirantes a nuevos ciudadanos, Obama resaltó hipócritamente los aportes de los inmigrantes a EE UU, en especial aquellos que han servido de carne de cañón en las continuas guerras que ese país mantiene por todo el mundo.

Sabedor de que Estados Unidos necesita con urgencia una reforma migratoria, tuvo que reconocer que su país tiene un sistema “roto”, evitando que muchos extranjeros puedan lograr el cuestionado ideal del sueño americano. Dijo ante el reducido grupo que conformaba el privilegiado auditorio: “Muchos de ustedes han hecho un gran viaje para llegar hasta aquí. Viajes que empezaron en lugares como Jamaica, Alemania, China y Guatemala. Y ya sea porque sus padres los trajeron de niños o ya de adultos decidieron convertirse en parte de este país”.

¿Habrá pensado durante su discurso en 32.340 hondureños -29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad-, expulsados en el 2012), así como en los miles que han corrido la misma suerte en el 2013 y en lo que va del 2014, tal como lo atestiguó la directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante (CAM), Valdette Willeman?

¿Habrá pensado Obama en los 322 mil mexicanos indocumentados que fueron deportados en el 2013 y en la creciente suma de deportaciones ocurridas en 2014?

¿Habrá recordado a más de 28.021 indocumentados guatemaltecos que fueron expulsados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, 76 de ellos menores de edad, según lo dio a conocer  la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala? 

¿Habrá olvidado Obama que durante su gestión lleva un promedio de 400, 000 deportaciones anuales y ese promedio se ha incrementado desde 2013?
Lo más doloroso del caso son los miles de niños cuyos padres han sido deportados y han tenido que ser encerrados en hogares provisionales en donde son víctimas de abusos, carencias afectivas y dolor, luego de las más de 100 mil deportaciones de padres cuyos hijos quedan a su suerte en EE UU?

El tema de los migrantes se ha hecho uno de los hechos que enturbian las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos y, Obama, no tiene nada de qué enorgullecerse.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis