lunes, 25 de agosto de 2014

500 mil niños afectados por cierre de escuelas en Gaza



Pic

Al inicio del nuevo curso escolar en Palestina, casi medio millón de niños se han visto afectados por el cierre de las escuelas en la Franja de Gaza, debido a las ofensivas israelíes a esta región.

"Este es el momento en el que los niños deberían estar en la escuela estudiando, no experimentando un conflicto armado y sobreviviendo a él", han declarado David y Paulette Hassell, codirectores de la organización no gubernamental ‘Save the Children’ (Proteged a los Niños) en Palestina.

Al recordar que los ataques israelíes han creado una mala situación psicológica para los menores palestinos, los funcionarios de la ONG han destacado que las escuelas desempeñan un papel clave en la curación de estos niños traumatizados.

"El bloqueo de Gaza ha impedido abordar la necesidad desesperada de construcción de nuevas escuelas, y perjudicará los esfuerzos de reconstrucción, si no se adoptan medidas urgentes", han agregado.

De igual modo, han hecho hincapié en que la “situación de crisis” educativa en el enclave costero se ha agravado aún más durante las últimas ofensivas, resaltando que ya había "un déficit de casi 200 escuelas y cerca del 80 por ciento de las aulas doblaban turnos para ocuparse del gran número de alumnos".

Por otra parte, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) han solicitado a la comunidad internacional el suministro de materiales básicos para construir escuelas en la asediada Gaza.

"La educación es el pilar de toda sociedad. Invertir en educación es invertir en paz y estabilidad. Para ello, la comunidad humanitaria necesita tener la capacidad de traer rápidamente los materiales y el equipamiento necesarios para la reparación, reconstrucción y construcción de escuelas en Gaza a gran escala", ha puntualizado June Kunugi, representante especial de Unicef en Palestina.

Según los medios palestinos, desde el inicio de las atrocidades israelíes contra la Franja de Gaza, al menos 219 escuelas han resultado dañadas, mientras unas 103 se han convertido en refugio para casi 300.000 palestinos desplazados, la mitad, niños.

Hasta el momento, 2127 gazatíes han muerto y alrededor de 10.890 han resultado heridos durante 49 días de agresiones del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis