viernes, 15 de agosto de 2014

Amenaza un nuevo megaterremoto a Chile

Los geólogos advierten del riesgo de un nuevo megaterremoto en Chile

El norte de Chile conserva el estado de alerta tras la advertencia de los geólogos de un posible sismo se mayor magnitud.

Varias investigaciones científicas publicadas este miércoles en la revista 'Nature' aseguran que, después del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado en abril, es conveniente mantener el estado de emergencia en el norte de Chile ya que pronostican que un terremoto aún peor está por llegar.
Según las predicciones, el sismo podría alcanzar los 8,5 grados o más, por lo que el Centro Sismológico Nacional chileno conservará el estado de alerta en la región septentrional del país. Este protocolo de emergencia ya dio buenos resultados cuando se produjeron catástrofes similares este año.

Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, donde esta entra por debajo de la placa continental Sudamericana. Consta que el movimiento de estas placas ha provocado al menos un gran terremoto cada 100 años aproximadamente.

En abril de 2014, un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió la localidad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile, dejando seis fallecidos y cuantiosos daños materiales, y otro temblor en julio del mismo año llegó a los 6,1 grados. Aunque el terremoto de mayor magnitud registrado fue en 1877, que llegó a una escala de 8,8 grados. A lo largo del siglo XX no se registró un terremoto de tal magnitud, por lo que se teme que lo peor esté aún por llegar en un futuro próximo. 
 
Rusia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...